Política
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige frenar campaña de difamación contra Benedicto XVI

La homosexualidad está ligada a la pedofilia, no el celibato, dice Bertone
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 12

Santiago de Chile, 12 de abril. La homosexualidad, y no el celibato, es lo que especialista ligan a las causas de la pedofilia, dijo el lunes el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, en un intento por defender a la Iglesia católica, que ha sido sacudida por una ola de denuncias de abusos a menores perpetrados por sacerdotes.

En rueda de prensa durante su visita a la capital chilena, Bertone indicó que Benedicto XVI difundirá nuevas medidas en relación con las denuncias que sacudieron a la Iglesia y fueron acompañadas por acusaciones de encubrimiento que salpicaron al propio Papa.

Consultado acerca del celibato y la eliminación del voto de castidad como una solución al problema de los abusos a menores perpetrados por integrantes del clero, Bertone señaló que no se ha demostrado que se relacionen.

Muchos sicólogos y muchos siquiatras han demostrado que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia, afirmó el cardenal.

Bertone sostuvo que la pedofilia es una patología que toca todas las categorías de personas y, porcentualmente, en medida menor, a los sacerdotes, aunque admitió que el comportamiento negativo de los religiosos es muy grave, es escandaloso.

Foto
El secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone, en conferencia de prensa durante su visita a Santiago de ChileFoto Reuters

La Iglesia católica ha rechazado los reclamos de que el Papa ayudó a encubrir los abusos infligidos por curas, y el Vaticano ha acusado a los medios de realizar una despreciable campaña de difamación contra el pontífice.

No queremos imponer silenciador, pero esperamos que se termine esta campaña, apuntó Bertone durante su visita a Chile, donde constató los devastadores daños del terremoto y los tsunamis que azotaron el centro y el sur del país a finales de febrero.

Luego de que este lunes el Vaticano publicó una guía en Internet con disposiciones para luchar contra la pedofilia, Bertone indicó que Benedicto XVI emprendería más medidas en ese sentido.

El Papa no va a dejar de asombrarnos con iniciativas nuevas respecto al tema que estamos tocando, aseveró Bertone.

La semana pasada, al arribar al país, Bertone dejó abierta la posibilidad de que Benedicto XVI visite la nación sudamericana en 2012 o después.