Política
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide Hortensia Aragón no dar uso político-electoral al problema de la inseguridad

Insiste el PRD: por la violencia, urge un acuerdo en estados donde habrá comicios

Lamenta que el senador José Guadarrama rechazara participar en las elecciones de Hidalgo

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 14

Ante la crítica situación que prevalece en algunas entidades donde habrá elecciones y hay fuerte presencia del crimen organizado, los partidos políticos deberían sentarse a discutir un acuerdo para enfrentar esa compleja coyuntura, sostuvo la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Hortensia Aragón, quien demandó enfrentar el problema y no darle uso político-electoral.

En rueda de prensa, Aragón fue irónica sobre la postura de la lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, quien la víspera aseguró que las alianzas opositoras le hacían los mandados a su partido. Es una declaración folclórica, como la señora, enfatizó, pues “en realidad existe preocupación en el tricolor por lo que pase en los comicios de Oaxaca”.

Hortensia Aragón expresó la preocupación de su partido por la presencia del crimen organizado en Chihuahua y Tamaulipas, principalmente. Aseguró que el PRD está en la mejor disposición de colaborar y evitar que las contiendas electorales sean escenario de disputas entre grupos del crimen organizado. El objetivo es que permitan a la sociedad encontrar salida a la situación de inseguridad y violencia.

Dijo estar en contra de que el tema del crimen organizado sea utilizado nuevamente con fines electorales, como sucedió el año pasado en Michoacán y el estado de México, porque tampoco es válido jugar políticamente a desprestigiar. Recordó que esa estrategia fue inútil para ganar los comicios en Michoacán, porque las comunidades tenían plenamente identificados a quienes eran sus alcaldes y no era fácil desvirtuar su desempeño.

En otro orden de ideas, lamentó la decisión del senador perredista José Guadarrama, quien estaba registrado como precandidato a gobernador de Hidalgo por la coalición opositora y rechazó participar. En su momento, mencionó, Guadarrama ha sido un abanderado perredista de buen desempeño, pero ahora otras circunstancias motivaron su declinación. Confió en que eso no se convierta en acciones internas que afecten la candidatura de su partido, porque no ha sido la característica de Guadarrama.

La secretaria general perredista manifestó que sigue la precampaña en Hidalgo, aunque mencionó que seguramente a escala local el partido realizará consultas con las autoridades electorales sobre los efectos que tendría en la vigencia de la precampaña la declinación de uno de los dos precandidatos.

Por otro lado, reprobó la actuación que ha tenido el Partido del Trabajo en Zacatecas y la actitud del senador Ricardo Monreal y sus allegados, a quienes acusó de convertirse en ariete del PRI contra el gobierno perredista en la entidad. Aragón resaltó que el PT no tiene opción alguna de triunfo en esa entidad, y censuró que ese partido puda ser usado localmente para desgastar la propuesta perredista.