Política
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el documento que se prepara se alude a las fallas ocurridas en Chile por el mismo caso

Postergan análisis sobre la dualidad de la cédula de identidad y la mica del IFE

El instituto también tiene pendiente el estudio sobre la renovación de credenciales de elector

 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 15

El documento sobre la duplicidad de la cédula de identidad y la credencial de elector que se pretende consensuar en el Instituto Federal Electoral (IFE) entre consejeros y representantes partidistas para proponerlo al Congreso, incluirá, según el borrador que ya se trabaja, referencias a experiencias latinoamericanas al respecto. Entre ellas destaca la situación en Chile, donde la existencia de dos micas de identidad (cédula y credencial para votar) impactó negativamente en la actualización del padrón electoral.

Aunque se tenía previsto discutir el documento esta semana, el consejero Benito Nacif, responsable de su elaboración, dijo que falta afinar detalles de su contenido, por lo que muy probablemente se discuta hasta la próxima semana. Indicó que los elementos de consenso básicos ya están (un solo documento expedido por el IFE y la administración del padrón electoral en manos del instituto), pero hay otros temas que se requiere precisar.

Entre tanto, durante la reunión de consejeros electorales de esta semana, en la que originalmente se iba a discutir el documento, se abordará otro tema prioritario: el futuro de las credenciales 03 (aquellas que en el reverso tienen el último recuadro para la elección federal hasta los comicios de 2003), las cuales ya no servirán para las elecciones de 2012. De acuerdo con las cifras del Registro Federal de Electores, en la actualidad hay 10 millones de credenciales 03 que serían inútiles para comicios federales.

El consejero Alfredo Figueroa dijo que existe una preocupación sobre cómo enfrentará el IFE la exigencia de actualizar el padrón electoral. Según la ley, a partir de las elecciones de 2009, los ciudadanos con credenciales 03 deberían haber acudido a los módulos del instituto para cambiarlas.

Sin embargo, por un acuerdo del Consejo General del IFE, por la intensa actividad electoral estatal en 2010, se determinó postergar un año la decisión de invalidar las credenciales 03. En principio se ordenó que en su momento se definiría lo que sucederá con los comicios de 2011 y que podría ser otro acuerdo del organismo ampliando el plazo de su utilización para los estados involucrados en comicios.

Figueroa planteó la necesidad de que el IFE asuma que para 2011 deberá darse la total invalidación de las credenciales 03 y su sustitución, para evitar que en las elecciones presidenciales de 2012 se genere un cuello de botella que afecte el ejercicio del voto.

El consejero dijo que el tema debe ser una prioridad del IFE a partir del segundo semestre de 2011, toda vez que, reconoció, en la actualidad hay una campaña en que por un lado se alienta a la mitad del país (donde no hay elecciones) a acudir a los módulos del IFE a cambiar su credencial, mientras que a la otra mitad, donde sí hay comicios, se le indica que todavía es válido votar con ella este año.

Subrayó que esta ambigüedad no puede prevalecer el próximo año, por lo que este martes los consejeros discutirán el tema y sus alternativas, aunque mencionó que él pugnará porque el IFE asuma ya una posición definitiva.

A su juicio, este proceso es mejor llevarlo a cabo en julio de 2010 (cuando concluyan las 15 elecciones locales en marcha), que en julio de 2011, pues los plazos para la sustitución serán diferentes y entre las ventajas destaca que se podría lanzar una campaña homogénea en el país.

Sin embargo, dijo que el tema se discutirá en el seno de la mesa de consejeros, y no se descarta que pudiera derivar en impulsar otro acuerdo que valide la utilización de las credenciales 03 en las elecciones locales de 2011.