Política
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México ofrece fronteras abiertas con visa estadunidense
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 17

Ante representantes consulares de 44 países, la comisionada del Instituto Nacional de Migración, Cecilia Romero, anunció que a partir del primero de mayo, todo extranjero que cuente con visa para entrar a Estados Unidos también lo podrá hacer a México de forma directa si su estancia en nuestro país es menor a seis meses.

Romero dijo que esa fue una de las medidas anunciadas por el presidente Felipe Calderón para la agilización migratoria y cuyo objetivo es facilitar el flujo turístico a México.

Subrayó que en la visión de México necesitamos tener fronteras más abiertas, pero a la vez más seguras, aprovechando las herramientas tecnológicas que nos permiten agilizar los procedimientos, con respeto a la dignidad y los derechos de las personas que ingresen o transitan por el país.

La comisionada comentó a los cónsules que se impulsa una nueva Ley de Migración en México que pretende armonizar las legislaciones internas con los convenios y acuerdos internacionales que ha suscrito México en materia de derechos humanos. Dijo que el proyecto que se elabora deriva de un proceso de consultas con especialistas, académicos, legisladores y representantes de organizaciones civiles.

Se anunció que en noviembre se llevará a cabo en México el Foro Mundial de Migración y Desarrollo, en el que se analizará el tema de las alianzas para la migración y el desarrollo humano: responsabilidad y prosperidad compartida.

Asimismo, en mayo se efectuará la 15 reunión viceministerial de la Conferencia Regional sobre Migración, en Tapachula, en la que se discutirá el tema La familia y la migración.