Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El carbón, caro y sucio, destaca en un desplegado en Washington

Greenpeace critica la política energética de Cristina Fernández en Argentina
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 42

Washington, 12 de abril. Greenpeace pagó hoy una página publicitaria en el diario The Washington Post para criticar los planes de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, de visita en la capital estadunidense, de construir una planta de energía a carbón en la Patagonia.

Bajo el título “Don’t cry for me, Patagonia” (No llores por mí, Patagonia) y con una imagen de Evita Perón, Greenpeace advierte de que una mujer con visión política de largo plazo no habría puesto en peligro los glaciares y reservas de agua de Argentina.

Señora Kirchner, salve el medio ambiente, abandone el carbón, reclama la rama argentina de la organización ecologista, que aprovecha la estancia de la mandataria en Washington, quien participará este lunes y martes en la Cumbre sobre Seguridad Nuclear convocada por el presidente estadunidense, Barack Obama, para presionar a Fernández de Kirchner sobre la necesidad de invertir en empleos verdes y en energía eólica en la Patagonia en vez de en fuentes sucias y caras de energía como el carbón.

Asimismo, advierte de que estas fuentes sucias de energía son una de las mayores causas del calentamiento global, lo que constituye una amenaza a los glaciares andinos, fuente de agua para muchas comunidades en Argentina y el resto de Sudamérica, recuerda.

Para Greenpeace, el plan del gobierno argentino de avanzar en la construcción de una planta de energía con base en carbón en Río Turbio, Santa Cruz, es el primer paso en un plan para comenzar a utilizar en gran escala carbón como fuente de energía, criticó el director de campañas de Greenpeace, Juan Carlos Villalonga, en un comunicado.

Con sus planes carboníferos, el gobierno argentino apuesta por la peor contribución a la mitigación del cambio climático, advirtió la directora política de Greenpeace Argentina, Eugenia Testa, para quien Argentina debe tener una actitud responsable en materia de cambio climático, tanto en sus decisiones domésticas como en su reclamo a los países industrializados para que asuman sus responsabilidades.