Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El encuentro es humillante para la humanidad, asegura el presidente Ahmadinejad

Arranca cumbre de seguridad nuclear; Irán domina la agenda

Un ataque israelí a la república islámica desatará una guerra atómica, advierte Medvediev

Obama recibe en Washington a líderes y organismos mundiales; espera soluciones concretas

Foto
Barack Obama recibe en Washington a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, participante en la cumbre sobre seguridad nuclear que se realiza en esa ciudadFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de abril de 2010, p. 28

Washington, 12 de abril. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició hoy una histórica cumbre de seguridad nuclear para que los materiales radiactivos no caigan en manos de terroristas, y afirmó que espera soluciones concretas como resultado. Al encuentro asisten unos 50 líderes y organizaciones internacionales.

Obama se ocupó de recibir y saludar personalmente a cada uno de los líderes que llegaron a una cena de trabajo a puertas cerradas este lunes, con lo que se dio por iniciada la cumbre, tras varios encuentros bilaterales en el día, y se espera que la agenda sea dominada por el programa nuclear de Irán.

Obama se entrevistó con su par chino, Hu Jintao, con quien acordó que las delegaciones estadunidenses y chinas trabajarán juntas para lograr una resolución en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) con sanciones contra Irán por su programa nuclear, anunció Jeff Bader, principal funcionario de Estados Unidos para Asia en el Consejo de Seguridad Nacional.

El presidente chino declaró, poco después del encuentro con Obama, que hay que mantener el diálogo con la república islámica, la cual rechaza las acusaciones de Washington de que su programa tiene fines militares, y alega que sólo tiene objetivos pacíficos.

El presidente ruso, Dimitri Medvediev, advirtió antes de partir a Washington que un ataque militar unilateral israelí contra Irán podría desembocar en una guerra atómica y sería una catástrofe global con gran número de víctimas. Asimismo, señaló que el programa nuclear iraní no es transparente y se mostró abierto a medidas contra Teherán.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, condenó la cumbre de seguridad de Obama y la calificó de humillante para la humanidad. Además, dirigió duras palabras a los políticos que dijeron representar a la comunidad internacional, señalando: esa gente tonta que está a cargo parece estúpida.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recordó a Israel que todos los países miembros de ese organismo tienen la obligación de participar en el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

Las declaraciones de Ban fueron en respuesta a una pregunta sobre si apoyaba que Israel forme parte del TNP, acuerdo que Irán sí ha suscrito.

Israel, al no formar parte del TNP, se niega a recibir inspecciones en sus plantas nucleares. Otros países que no han firmado el tratado de 1970 son Corea del Norte, India y Pakistán.

Tel Aviv boicoteó esta cumbre para no someterse a la presión internacional sobre sus presuntas actividades nucleares.

Para Obama la cumbre de Washington es la culminación de una semana de diplomacia nuclear, y se da después de un año de que el jefe de la Casa Blanca lanzó su perspectiva de lograr un mundo libre de armas nucleares.

El presidente estadunidense ha sido criticado por los conservadores en su país por su estrategia para el control de armas nucleares, que es calificada de ingenua y riesgosa para la seguridad nacional.