El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Demandan ley especial de protección para niños

A

nte la muerte de la niña Paulette Gebara Farah, las abuelas firmantes nos manifestamos para que realmente se castigue a quien resulte responsable. Justicia como escarmiento y forma de protección a criaturas inermes, víctimas de accidentes injustificables (el incendio de la guardería de Hermosillo, Sonora), pederastia, tiroteos en calles y retenes y violencia intrafamiliar que termina en drama. Pareciera que nuestr@s y niñ@s no están segur@s en ninguna parte, que fácilmente se convierten en mártires.

Nos pronunciamos enérgicamente ante la posible impunidad en éste y otros casos correlacionados. Exigimos la creación de una ley de protección especial para la niñez. Amor y respeto para ellos y ellas.

Selma Beraud, Margarita Cárdenas, Carmen Conroy, Eugenia de la Fuente Maldonado, Angelina del Valle, María del Carmen Farías, Elena Lima, Margarita Macías, Esther Ortega Orive, Margarita Palacios, Margarita Peña, Argentina Rodríguez, María del Carmen Rovira Gaspar y Elena Urrutia

Diverge STPS de Flores Olea

Me refiero al artículo de Víctor Flores Olea, Racimo de Iniciativas, publicado el 12 de abril, el cual contiene imprecisiones acerca de la reforma laboral.

Primero, la iniciativa aludida no fue presentada a la Cámara de Diputados por el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sino por el Partido Acción Nacional.

Segundo, esta iniciativa no pretende en forma alguna reformar el artículo 123 constitucional y menos liquidar los derechos colectivos de los trabajadores; por el contrario, el documento reconoce que no debe ser modificado el referido precepto, a fin de asegurar el respeto a los derechos laborales, individuales y colectivos, tutelados por la Constitución.

La iniciativa propone fortalecer la libertad sindical a través de la democracia y transparencia de las organizaciones, para que los trabajadores tengan verdadero conocimiento de cuáles son sus derechos y obligaciones como miembros de un sindicato, y puedan exigir la protección de éste. Asimismo, establece previsiones para que sea la voluntad de los trabajadores la que sustente las demandas de huelga.

Con sus críticas de oídas, el articulista sólo demostró que se dejó llevar por las opiniones, tampoco fundamentadas, de otros personajes y que no conoce bien dicha iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual lleva 40 años sin modificarse. Los lectores merecen, por tanto, análisis serios y profundos para saber objetivamente cuáles son las propuestas y sus ventajas.

Álvaro Castro Estrada, subsecretario de Trabajo

Respuesta del articulista

En efecto, la iniciativa de reforma laboral fue presentada por el PAN (lo que reconozco al decir que se trata de un viejo sueño empresarial panista), pero me refiero a Javier Lozano, porque ha sido su campeón más visible. Es verdad también, y así lo reconozco en mi artículo, que la iniciativa contiene algunos elementos positivos al demandar libertad y democracia sindicales, de cuya ausencia actual, por cierto, se han aprovechado intensivamente los gobiernos panistas (incluido Javier Lozano), sin que en ningún momento se haya visto la pelea o la campaña en su contra del secretario o sus colaboradores.

Sí, la iniciativa no contiene expresamente la modificación del artículo 123 constitucional, pero en la práctica su cuerpo normativo implica la flagrante negación de los principios básicos de dicho precepto. Así ha ocurrido frecuentemente: el incumplimiento constitucional vía su negación por leyes que debieran reforzarla y ampliarla. Así lo sostienen ya un buen número de especialistas: una reforma laboral a modo con el neoliberalismo y el consenso de Washington hasta anular la protección al trabajador que contiene el artículo 123 constitucional, en materias tan importantes como seguridad social, salario remunerador, capacitación y vivienda. Lo dicho: el trabajador se minimiza como tal (como integrante de la clase trabajadora) y en su lugar aparece un sujeto que compite sin defensa en el mercado de trabajo (y en otros que han sido desastrosos para nuestras clases pobres).

Lo bueno es que esa iniciativa retrógrada que defienden Javier Lozano y sus colaboradores no pasará.

Víctor Flores Olea

Piden garantizar derechos de estudiante de filosofía

El pasado 2 de octubre de 2009 Víctor Herrera Govea, alumno de filosofía de la UNAM, acudió a la marcha conmemorativa de 1968 y fue detenido, tras ser acusado por daños en propiedad ajena y robo en pandilla en perjuicio de un Oxxo.

El Consejo Técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM acordó, el 9 de abril pasado, pedir que se agilice el proceso penal que se le sigue; que éste se lleve a cabo conforme a derecho y se resguarden sus garantías individuales.

José Rubén Romero

Invitaciones

Foro Las Izquierdas en América Latina, perspectivas y tareas

Participan: Manuel Aguilera de la Paz, embajador de la República de Cuba; Trino Alcides Díaz, embajador de la República Boliviariana de Venezuela, y Darío Salinas Figueredo, profesor de la Universidad Iberoamericana. Mañana jueves a las 19 horas, Centro Cultural Benemérito de las Américas (Casa del Artesano), Jardín Centenario 16, Centro de Coyoacán.

Con el apoyo solidario de la delegación Coyoacán, invitan: los movimientos de Solidaridad Nuestra América, Mexicano de Solidaridad con Cuba; las coordinadoras mexicanas de solidaridad con Venezuela y con Honduras, y los comités mexicanos de solidaridad con Bolivia y Haití.

María Guerra

Conferencia sobre Venezuela

La embajada de la República Bolivariana de Venezuela y Brújula Metropolitana invitan a la conferencia 13 de abril de 2002: el pueblo venezolano hizo retroceder a la oligarquía, con los embajadores venezolano, Trino Alcides, y cubano, Manuel Aguilera, hoy a las 19 horas. Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma.

Comparecencia en San Lázaro

Hoy a las 11 horas, acto en la Cámara de Diputados durante la comparecencia del secretario de Hacienda. Exigimos cancelar impuestos a jubilaciones y pensiones, así como financiamiento a la seguridad social.

Alianza de Trabajadores de la Salud