Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Internas denunciaron que fueron obligadas a prostituirse con reos de cárceles varoniles

Indaga la Comisión de Derechos Humanos del DF tres presuntos casos de trata de personas en penales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 39

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) investiga tres presuntos casos de trata de personas en los reclusorios de la ciudad, luego de que internas de los centros femeniles de Santa Martha Acatitla y Tepepan denunciaron que fueron obligadas a prostituirse con reos de penales varoniles, adonde fueron trasladadas por custodios.

El titular del organismo, Luis González Placencia, no descartó que se trate de una red de explotación sexual, por lo que, agregó, de ser cierto, se presentará una denuncia penal, además de la recomendación correspondiente.

Entrevistado luego de asistir al informe sobre avances en materia de prevención y persecución de la trata de personas, el ombudsman capitalino afirmó que las quejas fueron presentadas en distintos momentos durante el segundo semestre del año pasado, en las cuales las afectadas señalan la participación de funcionarios públicos en general, sin mencionar a alguna persona en particular.

Sabemos que existen rumores de estas prácticas, por lo que buscamos saber si existe alguna relación que nos lleve a una denuncia más estructurada, pues hay varias versiones de que existen de catálogos de reclusas que se dedican a la prostitución, aceptó.

Por separado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, puntualizó que para su administración la erradicación de la trata de personas es un reto.

Vamos a desarmar esas redes, asegura Ebrard

Vamos a seguir adelante, aa perseguir a esta gente, desarmando redes e insistiendo en que se confisquen los bienes que se utilizan, aseguró.

Luego de escuchar el informe sobre las acciones contra este delito, señaló que se han detectado redes complejas, extensas, a veces difusas, donde hay muchas puertas para eludir la ley.

Sobre las acciones realizadas en esta materia, el titular de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF), Miguel Ángel Mancera Espinosa, detalló que de 2008 a la fecha se han iniciado 15 averiguaciones previas por trata de personas, lenocinio, corrupción de menores y delincuencia organizada, con 87 personas consignadas, además de que se han incautado nueve inmuebles, 19 vehículos y más de 257 mil pesos.

En entrevista, luego del acto, señaló que la PGJDF y propietarios de hoteles donde se ejerce la prostitución trabajan en la elaboración de protocolos para el ejercicio de esta actividad y así evitar la trata de personas, y negó que se haya pedido a los hoteleros impedir el sexoservicio como han denunciado grupos de apoyo a prostitutas.