Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La noche de estrellas será el sábado
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 2

La noche de estrellas, convocada en segunda edición para este sábado 17 de abril por instituciones de educación superior para que la población aprecie de manera masiva y a través de telescopios la bóveda celeste, se pretende realizar cada año de manera ininterrumpida, en un intento por hacer llegar el conocimiento científico en forma lúdica.

En conferencia de prensa, especialistas y coordinadores del proyecto de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Alianza Francesa, la Academia Mexicana de Ciencias y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, se mostraron optimistas de que en esta segunda edición supere las 200 mil personas que participaron en la primera versión hace un año.

En 30 plazas públicas

El próximo sábado más de 250 instituciones, planetarios y sociedades de astrónomos, en coordinación con los gobiernos estatales, participarán en este acontecimiento, que tendrá lugar en 30 plazas públicas, parques, centros culturales y cuatro zonas arqueológicas de 26 entidades del país.

Esta vez el zócalo capitalino no será escenario del proyecto, debido a que se encuentra ocupado por el museo itinerante México en tus sentidos. Los interesados en participar en la ciudad de México se podrán concentrar en la Ciudad Universitaria o el Planetario Luis Enrique Erro, del IPN, donde habrá decenas de telescopios.

Además, podrán optar por los sitios arqueológicos de La Quemada, Zacatecas; Xochicalco, Morelos; Monte Albán, Oaxaca, y Teotihuacán, estado de México, que serán habilitados también con decenas de telescopios.

Como parte de esta segunda edición de La noche de estrellas, se realizarán talleres, en la que expertos hablarán sobre asuntos relacionados con la astronomía.

Para mayor información consultar la página http://cosmowiki.astrocu.unam.mx/.