Cultura
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentará su libro-catálogo The Limit, alrededor de su experiencia en Art Sheffield 05

Laureana Toledo disfraza banda-pieza de arte con rock para enganchar a un espectador imaginario
Mónica Mayeos-Vega
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 4

El arte se ha vuelto muy elitista en cuanto a entendimiento, por eso, ante un espectador imaginario al que no le guste, Laureana Toledo (Ixtepec, Oaxaca, 1970) propone disfrazar sus propuestas.

La artista presenta el próximo viernes un libro que tiene toda la facha de revista, en el que plasma la experiencia que vivió en 2005 al participar en el encuentro Art Sheffield 05. En aquella ocasión, la fotógrafa presentó un proyecto dirigido a un imaginario espectador al que no sólo no le interesa el arte, sino que lo odia.

Para disfrazar su propuesta, explica en entrevista con La Jornada, Toledo conformó un grupo de rock con músicos de bandas mexicanas, como Zoé, Bengala, DiscoRuido y Café Tacvba, con el propósito de ofrecer un concierto con covers de los grupos oriundos de Sheffield: Pulp, Human League, Def Leppard, Joe Cocker, Arctic Monkeys y ABC.

En esa ciudad del condado de Yorkshire, Inglaterra (la misma donde se rodó la película Full Monty), se vivió en torno a esa presentación toda una experiencia artística que quedó también registrada en un video y que ahora se puede apreciar en el libro-catálogo The Limit (nombre de la banda-pieza de arte de Laureana).

“Siempre ha habido el arte alto y el bajo. Por eso el rock funciona hacia las masas, es entendible, de cierta forma. The Limit fue un proyecto conceptual de varias capas. Así es todo lo que hago, con varias capas de entendimiento: primero dices está chistoso, está bonito, y si preguntas, hay más y más, aunque no me gusta explicar demasiado, sólo doy las 20 claves para que el espectador averigüe qué hay en el fondo de la pieza.”

En este trabajo, añade la fotógrafa, jugó con la cultura popular para enganchar a ese imaginario espectador que repele la experiencia artística. Pero reconoce que utilizar esos recursos no es suficiente para atraer a quienes de verdad sienten alguna apatía por el arte: Las personas deberían preguntar más, no aceptar todo ya digerido. Si hay cosas que no entienden en el arte, en lugar de darse la vuelta deberían preguntar. Claro, es complicado, pero esa es la maravilla, de lo contrario, para eso hay telenovelas.

Viaje del grupo en un documental

“El mal llamado arte conceptual –prosigue Laureana Toledo– necesita sobre todo de mucha atención, no es como ir a ver un cuadro de Van Gogh que gusta o no, y punto. El arte conceptual no tiene eso que la generalidad del público lo puede entender, y a veces se entiende mal una obra de arte, se dice ‘son payasadas, quiero entender otra cosa’, lo cual da como resultado que el artista se vuelva más críptico.

The Limit fue un proyecto de arte, pero jugó en el terreno del rock. A la hora de presentar la pieza, el público aplaudió, bailó, algo que raras veces hace ante una fotografía o una escultura.

“Me imagino que quienes presentan performance o cosas más interactivas están más acostumbrados, pero para mí la reacción de la gente fue algo nuevo, el tener una respuesta tan inmediata ante la obra. Igual me pudieron haber abucheado, pero en el momento en el que entendían que se trataba de una pieza de arte, ya no veían qué tan bien o mal lo hacían los músicos, sino pensaban por qué esta canción va después de la otra.

Cuando conformamos el grupo sabíamos que no debíamos engolosinarnos con la experiencia y tener muy claro cuál era el límite. En México hicimos un ensayo, luego tocamos en Sheffield dos veces y se acabó. Había quienes querían ya invitarnos al Vive Latino o la feria Art Basel, de Miami, pero no era ese el concepto por el que fue creada la pieza.

El libro The Limit se apropia y reinterpreta el diseño de la icónica revista inglesa The Face. Contó con la colaboración de Mónica de la Torre, Cuauhtémoc Medina, Frances Richard, Catherine Lampert, Tatiana Cuevas y Pablo Vargas Lugo, entre otros.

Se presenta este viernes en el hotel Condesa DF (Veracruz 102, colonia Condesa), a las 20 horas (cupo limitado a 120 personas), y el miércoles 21 de abril en el cine Lido de la Librería Rosario Castellanos, del Fondo de Cultura Económica (Tamaulipas 202, colonia Condesa), a las 20 horas. En este encuentro se exhibirá el documental de media hora que describe el viaje del grupo a Sheffield. Se proyectará en la misma sala los siguientes cuatro miércoles: dos de abril y dos de mayo.

Añadir un comentario