Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exige despenalizar esa práctica en el estado

Al año, 2,750 abortos clandestinos en BCS, asegura ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 35

La Paz, BCS, 13 de abril. Debido a que en Baja California Sur está penada la suspensión del embarazo, cada año se practican 2 mil 750 abortos clandestinos, indicó Mónica Jasis Silverg, codirectora del Centro Mujeres. Urge que el Congreso del estado descongele la iniciativa perredista para despenalizar esa práctica durante las primeras 12 semanas de gestación, advirtió.

Según el censo más reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en 2006 los servicios de salud de Baja California Sur atendieron mil 564 abortos, pero, con base en una fórmula de El Colegio de México, se calcula que al menos otras 2 mil 750 se realizaron en condiciones que pusieron en riesgo la vida de las madres.

El 90 por ciento de las personas asistidas no eran jóvenes o prostitutas, sino amas de casa, por lo que no se puede dar la espalda a esa situación sólo porque en el Congreso local grupos manipulados por las iglesias no quieren que prospere la iniciativa, comentó.

Las mujeres sudcalifornianas están a la espera de que la iniciativa propuesta por la diputada perredista Graciela Treviño Garza, turnada a comisiones el pasado 22 de octubre, sea dictaminada y aprobada por el Congreso local, integrado en sus dos terceras partes por diputados de PRD, PT y Convergencia, que se supone deben cumplir con el mandato de despenalizar el aborto como se hizo en el Distrito Federal, dijo.

Señaló que el proceso para sacar adelante la iniciativa, que también propone la reducción de penas a las mujeres que se practiquen un aborto después de las 12 semanas, se ha contaminado por las elecciones locales del próximo año y los prejuicios morales de los políticos que consideran que el tema no es prioritario, olvidando que la mitad de la población es de mujeres.

Consideró que la iniciativa no afecta los intereses de los gobernantes y diputados del PRD en la entidad y ejemplo de ello está en el Distrito Federal, con Marcelo Ebrard, quien se volvió popular con la despenalización del aborto.

La propuesta no promueve el aborto, da libertad a la mujer para que decida sobre su cuerpo, y prueba de ello es que desde que entró en vigor la norma en el DF la mitad de las mujeres que solicitaron información no se practicaron el legrado, dijo.