Opinión
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Su majestad, la mordida

Telcel se ampara: no desconectará clientes

Extorsión telefónica

L

as empresas en México –denuncia Luis Foncerrada, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado– destinan hasta 10 por ciento de sus ingresos al pago de sobornos y mordidas, con el propósito de obtener facilidades en trámites relacionados con la prestación de servicios públicos y permisos de uso de suelo. Agregaría el autor de estas líneas que otro porcentaje importante lo emplean para sobornar a funcionarios con la finalidad de ganar contratos de obra pública o de compras de equipos y materiales, sobre todo los que no entran a licitación, sino que se otorgan por asignación directa. El señor Foncerrada vino a descubrir el hilo negro. Hace años uno de los perfeccionadores del sistema, el profe Hank González, lo dijo descarnadamente: Sin obras no hay sobras, frase que remató con otra que resistirá el paso de los siglos: Político pobre es un pobre político. Sin embargo, los señores empresarios no son ajenos al problema. Recientemente Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, organismo del cual depende el centro de estudios, anunció con voz tronante que se formaría un observatorio de la corrupción, precisamente para seguir la pista y denunciar la porquería de la cosa pública. Eran los días en que los cúpulos andaban furiosos porque Hacienda los quería obligar a pagar más impuestos –algunos no pagan nada. Vino la tradicional visita a Los Pinos y si no salieron completamente satisfechos, al menos negociaron algo que los satisfizo de momento. ¿Qué creen? El observatorio se quedó sin observados y observadores.

Telcel no desconectará usuarios

Informa Telcel que ha obtenido de un juez federal una suspensión provisional, por lo que no habrá de suspender el servicio a ninguno de sus clientes, e invita a los que aún no se han registrado a que realicen su registro. Telcel es el mayor proveedor. Por otro lado, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, por conducto del hidalguense Omar Fayad, exhortó a la Segob, a la SCT y a la Cofetel a que suspendan de inmediato el Renaut por no servir a los fines para los que fue creado. ¿Cómo que no va a servir? ¿Ustedes creen que no está dentro del esquema al que se refiere el señor Foncerrada?

@Vox Populi

Asunto: extorsión telefónica

Me habló un supuesto sobrino desde Estados Unidos –lo he visto dos veces en mi vida– y lamentablemente caí en el cuento:

–¡Tío!

–¿Quién eres? ¿Mario?

–¡Si, tío! Oye, tío, te hablo de Houston.

–¿Cómo? ¿Ya no estás en la PF?

–No, tío, pero ahora me va muy bien, estoy de albañil con otros dos amigos. Tío, quisiera pedirle un gran favor. Quisiera enviar 15 mil dólares, pero quiero darle una sorpresa a mi familia… ¿podría girártelos por Telecom?, etcétera”. El supuesto sobrino me pidió la dirección de la casa, si coincidía con la credencial del IFE y mi nombre completo… y se los pasé. Hoy pienso cambiar el número de teléfono por uno privado, la credencial lleva mi antigua dirección y en todo caso tendría que cambiarla, pero tienen mi dirección actual. Traté de comunicarme con la PF, pero hasta el momento no me han contestado. ¿Qué será conveniente hacer en este caso?

Renato R. Paperetti/ Distrito Federal

R: Cambie su número de teléfono y presente una denuncia de hechos en el MP, no vayan a usar sus datos para cometer otros delitos. Imagínese lo que nos espera ahora que mucha gente confió su celular al Renaut.

Asunto: El Chocorrol

El gobernador guanajuatense (que pretende ser candidato para 2012), Juan Manuel Chocorrol Oliva, viajó a tu tierra, Mexicali, a donar 4 millones de pesos, confundiendo la solidaridad con la limosna. Mientras, en el norte de su estado se viven condiciones de miseria parecidas a Haití. Te interesará saber que este jilguero de El Yunque fue un reportero gris del ya desaparecido diario Novedades de Baja California hace 20 años. Ahora ya sólo es gris.

Felipe González/ León

R: ¡No me digas que es el mismo Chocorrol! Pero si no pegó su chicle como reportero. Caray, qué generosa es la política. Pero bienvenido el dinero: se desplomó la Casa del Migrante y sus 50 ocupantes, desde ayer, se tendieron en el pavimento en la garita, no tienen comida ni techo. ¿Por qué no reconstruirles su hogar?

Asunto: ¿Y ahora qué sigue?

Por no estar de acuerdo con el registro de celulares, mi esposa y yo no registramos los nuestros. Aún no nos han suspendido el servicio, pero tenemos algunas dudas. ¿Qué tendríamos que hacer si nos suspenden el servicio? ¿La única forma de que nos reactiven el servicio sería registrarnos? ¿Cuánto tiempo nos quedaremos desconectados?

J. A./ Distrito Federal

R: Telcel consiguió un amparo, lo más probable es que Movistar, Iusacell y Nextel hagan lo mismo. Además, no están desconectando a nadie. Algunas personas creen que sí, pero sólo es que se les acabó el saldo.

Asunto: monopolio en Cozumel

Para monopolios y oligopolios, el que tiene literalmente tomado Cozumel, con el transporte marítimo de personas y mercancías, controlado por la familia Molina. Las empresas Cruceros Marítimos del Sureste y Ultramar mantienen prisionera la isla, con la confabulación de precios ($280.00 viaje redondo a Playa el Carmen) y salidas cada dos o tres horas, supeditando a sus intereses la vida de más de 80 mil habitantes de Cozumel y haciéndole daño al turismo, ya que con esos precios no cualquier turista se atreve a visitarnos.

Grupo de ciudadanos de Cozumel

R: Los monopolios fueron prohibidos por la Constitución de 1917. Han pasado casi cien años y ahí siguen. Hay un nuevo proyecto de ley del calderonismo para –ahora sí– acabar con ellos. Habrá que esperar a las festividades del tricentenario para ver los resultados.

(Los textos completos aparecen en el foro)