Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ninis, 33% de jóvenes en Ciudad Juárez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 12

Ciudad Juárez, Chih.,13 de abril. Al menos 33 por ciento de los jóvenes juarenses de 20 a 24 años ni estudian ni trabajan, reconoció el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, quien señaló que sólo 25.1 por ciento, es decir, 31 mil 258, están matriculados en alguno de los programas universitarios que se imparten en esta localidad.

Ante decenas de universitarios reunidos en el auditorio municipal Benito Juárez, donde entregó mil 748 apoyos del Programa Nacional de Becas para Educación Superior (Pronabes), así como 5 mil 383 para alumnos de bachillerato, destacó que aun con una inversión multimillonaria para el municipio, sólo le vamos a comer al déficit en cobertura universitaria 3 por ciento, al pasar de 25 a 28 puntos porcentuales de población atendida en este rango de edad.

En una gira de trabajo por esta ciudad fronteriza, a 50 días del arranque del programa Todos Somos Juárez, el funcionario aseguró que nueve de cada 10 jóvenes inscritos en el nivel superior asisten a una de las seis instituciones públicas de educación superior de esta urbe, donde, afirmó, los beneficiados pasaron de 5 a 10 por ciento, con un total de 3 mil 347 becarios.

Carreras por acuerdo

Lujambio, quien estuvo acompañado del subsecretario del ramo, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, destacó que también nos preocupa la pertinencia de las carreras que se impartan aquí, y anunció que tras una reunión con el sector de empresas maquiladoras de la ciudad se acordó impulsar cinco nuevas ingenierías y cuatro especialidades como técnico superior.

En nombre de los estudiantes a quienes se les entregó una beca, Cecilia Ávila Torres, alumna de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, señaló que a pesar de los tiempos tan difíciles que estamos pasando aquí, hago un llamado a la comunidad estudiantil a no desaprovechar esta oportunidad.

Horas más tarde, en conferencia de prensa, el titular de la SEP afirmó que el gobierno del presidente Felipe Calderón está comprometido con los jóvenes de Juárez, pero reconoció que concretar la apertura de cuatro nuevas instituciones de educación media superior en esta localidad nos llevará tiempo, aunque algunas comenzarán a operar en escuelas secundarias que no tienen turno vespertino.

Indicó que la promesa de incrementar la matrícula en educación superior también nos llevará tiempo, pues es un esfuerzo enorme que estamos haciendo, y son acciones que no se pueden resolver de un día a otro.