Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretenden acabar con el tráfico ilícito de ese tipo de material

México se compromete con Canadá y EU a remplazar uranio de reactor nuclear
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 13

Washington, 13 de abril. México, Canadá y Estados Unidos acordaron trabajar juntos para remplazar el uranio que utiliza el único reactor de investigación operado en México por el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ).

La Casa Blanca fue la primera en dar a conocer los términos de dicho convenio que, dijo, forma parte del compromiso firme que el presidente Felipe Calderón expresó en la Cumbre de Seguridad Nuclear para prevenir y suprimir el terrorismo nuclear.

Una vez que el gobierno estadunidense emitió el comunicado conjunto, la Presidencia de la República lo difundió en español, así como un discurso en el que Calderón agradeció al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, su compromiso de sustituir en dicho reactor el uranio enriquecido por uranio empobrecido, para refrendar el compromiso de disminuir y desaparecer una amenaza nuclear.

De acuerdo con el ININ, este reactor del Centro Nuclear de México, a diferencia de los de Laguna Verde, que generan electricidad, es sólo de investigación.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) colaborará con los tres países en esta tarea, que tiene el propósito de reducir los riesgos asociados con el tráfico ilícito de materiales nucleares y eliminar de territorio mexicano todo el uranio no necesario, según el comunicado.

Obama dio la bienvenida a este paso crítico, y señaló que simboliza la solidez de nuestra asociación trilateral para fortalecer la seguridad nuclear en América del Norte.

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, señaló que este proyecto de seguridad nuclear demuestra, sin duda alguna, que la acción colectiva puede arrojar resultados concretos.

En su discurso en la cumbre, Calderón coincidió con Obama en afirmar que si bien la amenaza de una guerra nuclear ha disminuido, la de un ataque terrorista es real. De hecho, consideró preocupante que la base de datos del OIEA registre entre 1995 y 2008 más de mil 500 incidentes de tráfico ilícito de materiales nucleares.

Por eso en México se han reforzado todas las medidas para asegurar el material nuclear, mediante la operación de los centros de generación eléctrica o centros de investigación conforme a las recomendaciones del organismo rector, explicó.

Como parte de ello, anunció que suscribió el protocolo adicional al Acuerdo de Salvaguardas, que da al OIEA facultades para verificar la ausencia de materiales nucleares y de acciones relativas no declaradas.

En el boletín, los homólogos de Calderón elogiaron la decisión de México de eliminar el uranio altamente enriquecido excedente, porque reitera su liderazgo en el tema de la seguridad y la no proliferación nuclear, aunque la transición en el uso del combustible es una estrategia que han seguido los tres países desde 2005 bajo los auspicios de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte.