Sociedad y Justicia
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La población busca alternativas terapéuticas de bajo costo

Aun con poca promoción, avanza la venta de genéricos intercambiables
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 42

Luego de 12 años de la reforma a la Ley General de Salud por la que se creó en México el mercado de medicamentos genéricos intercambiables (GI) y se estableció la obligación para los médicos de elaborar sus recetas con el nombre de la sustancia activa del medicamento seguido de la marca comercial, apenas 15 por ciento cumple con esta obligación, aseguró Rafael Maciel, presidente de la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables (Amegi).

A pesar de ello, los GI ya representan 5 por ciento de la venta de medicinas en el país, equivalente a 270 millones de pesos. El empresario aseguró que el crecimiento en la demanda de este tipo de fármacos se debe principalmente a que los pacientes los buscan por recomendación de amigos, y cada vez más porque piden a sus médicos alternativas terapéuticas de bajo costo.

En entrevista, luego de que la Amegi entregó un reconocimiento al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, por la conclusión del proceso para solicitar la renovación de registros sanitarios de medicamentos, Maciel recordó que los todavía llamados GI tienen un costo entre 50 y 60 por ciento más bajo con respecto a los productos de marca y los de patente.

A su vez, Córdova Villalobos comentó que se emitirá un decreto para puntualizar lo que ya establece la Ley General de Salud en cuanto a la venta de medicamentos con receta, principalmente antibióticos.

El decreto que entraría en vigor este año también incluirá precisiones sobre los GI, a fin de que aunque esta categoría de medicinas –GI– dejará de existir una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) entregue en los próximos seis meses la totalidad de registros sanitarios a los fabricantes, se mantenga la obligación para los médicos de prescribir con el nombre de la sustancia activa y colocar en seguida la marca comercial.

El secretario no fijó plazo para la publicación del decreto, a partir del cual ya no se podrán comprar antibióticos sin la receta médica. Explicó que el documento se encuentra en revisión jurídica, que a veces es donde se atoran los procesos.

Antes, en su discurso ante los integrantes de la Amegi, Córdova recordó que a causa de la venta indiscriminada de antibióticos, en México la resistencia de las enfermedades a estas medicinas es de 60 por ciento, el nivel más alto de América Latina. Dijo que aunque este problema ya no se puede revertir, con el ordenamiento en la venta se evitará la generación de resistencia a los nuevos fármacos.

En relación con los GI, el presidente de Amegi comentó que a partir de la renovación de registros la venta de estos productos aumentará en 150 por ciento para representar en los próximos tres años 13 por ciento del mercado, es decir, alrededor de mil 300 millones de pesos.

El mercado de medicamentos GI se creó en 1998. Se distinguen por llevar el símbolo GI en sus empaques y carecen de marca. Se venden con el nombre de la sustancia activa que contienen y cuentan con la misma calidad y eficacia terapéutica que los productos innovadores, señaló Maciel.