Mundo
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dorothy Stang luchaba contra la deforestación del Amazonas

Sentencian a 30 años de cárcel a hacendado en Brasil; ordenó matar a una monja de EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 30

Sao Paulo, 13 de abril. Una corte en Brasil sentenció a un hacendado a 30 años de prisión por ordenar el asesinato en 2005 de la religiosa estadunidense Dorothy Stang, quien vivía en la región del Amazonas y se oponía a la destrucción del bosque tropical.

Vitalmiro Moura, de 39 años, recibió la pena máxima anoche, después de que la corte en la ciudad portuaria amazónica de Belém lo encontró culpable de contratar a un hombre armado para asesinar a la mujer de 73 años.

Stang, nacida en Ohio, había ayudado por más de 20 años a los campesinos amenazados por los leñadores y rancheros, y luchaba contra la deforestación.

Moura había recibido la misma sentencia antes, pero fue revocada en 2008, decisión que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva calificó de mancha para la imagen de Brasil en el exterior.

Se ordenó un nuevo juicio después de que se determinó que el jurado ignoró evidencia para su veredicto que apuntaba a la culpabilidad de Moura.

Stang recibió seis disparos en febrero de 2005 en Anapu, en el estado de Pará, en el cual leñadores y hacendados han deforestado grandes franjas del mayor bosque tropical del mundo.

Su brutal asesinato se convirtió en un símbolo de los conflictos a menudo violentos por los recursos naturales en la amplia región del Amazonas.

La Comisión Pastoral de la tierra, que monitorea los conflictos sobre la tierra en Brasil, afirma que esas disputas entre 1999 y 2008 dejaron 365 muertos.

La portavoz de la Comisión, Cristiane Passos, celebró el fallo pero dijo que el gobierno y el sistema de justicia necesitan prestar más atención a los violentos conflictos por la tierra ya que el problema aún causa muertos.

Un documental sobre la muerte de Stang, narrado por el actor Martin Sheen, ha ayudado a mantener la atención del público en el caso.