Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posponen debate sobre dictamen de ley antisecuestro
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 9

Las comisiones unidas de Justicia, Estudios Legislativos y Gobernación de la Cámara de Diputados y del Senado acordaron reunirse el miércoles 21, porque no se logró el consenso de legisladores de PRI y PRD acerca del proyecto de dictamen de la ley general antisecuestro que propuso el panista Alejandro González Alcocer.

El jueves pasado, González Alcocer, presidente de la Comisión de Justicia del Senado, dio a conocer el proyecto de dictamen de dicha ley y en ese momento los senadores del PVEM manifestaron su desacuerdo porque, argumentaron, no se recogieron nuestras propuestas.

Este martes, las comisiones unidas sesionaron en conferencia para discutir dicho dictamen.

Senadores del PRD sostuvieron que el proyecto contiene disposiciones que contravienen tratados internacionales, como definir de manera simulada la cadena perpetua.

Ayer por la mañana, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, recibió en sus oficinas a Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización Alto al Secuestro, quien solicitó, en nombre de varias agrupaciones civiles, que rechacen el predictamen presentado por el presidente de la Comisión de Justicia del Senado. Aprobarlo como está sería tanto como legalizar el secuestro en el país, aseveró.

Miranda de Wallace solicitó a Beltrones que se difirieran los trabajos de dictaminación de esa ley, porque está plagada de errores, como el de otorgar atribuciones en materia de secuestro a cuerpos policiacos mediante la figura de operaciones encubiertas. Eso sería prácticamente legalizar la industria del secuestro.

El priísta senador le respondió que México requiere con urgencia una ley antisecuestro, pero no es ésta que se propone.

Explicó que el anteproyecto de dictamen apoyado por el PAN no responde a muchas observaciones que fueron planteadas. Es decepcionante para el PRI y, como ha sido formulado dicho predictamen, no lo acompañaremos.

Por la tarde, en la reunión en conferencia de las comisiones de ambas cámaras, los legisladores expusieron sus desacuerdos con el predictamen y acordaron realizar otra reunión el 21 de abril.

En ese tiempo los secretarios técnicos de las comisiones recopilaran observaciones y comentarios, y los harán llegar a los integrantes de las mesas directivas para que se elabore otro predictamen para que sea discutido y, en su caso, pase a votación.