Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran tener órdenes de matar y decapitar a quienes trabajen con Édgar Valdés, La Barbie

Sicarios advierten a morelenses no salir de noche para no ser confundidos y ejecutados

En la Autopista del Sol arrojan a dos hombres con vida desde el puente Mezcala-Solidaridad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 12

Los cuerpos torturados y baleados de seis jóvenes que aparecieron ayer por la mañana en la Autopista del Sol, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca, Morelos, fueron identificados como Mario Reza y Carlos Alberto Navarro, de 21 años; Arturo Leonel Corona, de 20; Emmanuel Uribe, de 18; Gilberto Jaimes, de 16, y Víctor Manuel González, de 15.

En el lugar en que encontraron los cadáveres se halló un mensaje del cártel del Pacífico Sur contra Édgar Valdés Villareal, La Barbie, que se añadió al cúmulo de mensajes telefónicos y de correo electrónico que circulan en redes sociales de Internet, donde la banda dice a los morelenses que se abstengan de salir por la noche a bares o discotecas y de circular en camionetas de lujo con los vidrios polarizados, para no ser confundidos y ejecutados.

Los autores dicen tener órdenes de matar, descuartizar y decapitar uno por uno a quienes trabajan con Valdés Villarreal, pero aseguran que su acción durará poco y la tranquilidad volverá, “como siempre quiso El jefe de jefes”, Arturo Beltrán Leyva.

Ayer también se reportó la muerte de 19 personas en diversas entidades, durante enfrentamientos de presuntas bandas rivales y otras acciones atribuidas al crimen organizado. Entre las víctimas figuran Abel Pitallo y Ponciano Gaona, policías ministeriales de Guanajuato, ultimados por un comando cuando desayunaban en una fonda del municipio de Uriangato.

En Sinaloa fueron al menos siete las ejecuciones. Tan sólo en Mazatlán cuatro personas murieron y una resultó herida cerca de las 15 horas en la carretera internacional a Tepic, a unos metros del retén militar instalado en Villa Unión, durante un enfrentamiento entre presuntos pistoleros.

Antes, a las 11:30 de la mañana y a la altura del kilómetro 34 de la maxipista Mazatlán-Culiacán, un vehículo fue ametrallado y comenzó a calcinarse con un ocupante maniatado adentro, sobre cuyos restos quedó un mensaje de advertencia contra Los Zetas y los Beltrán Leyva.

En Tula del Río, municipio de Mártir de Cuilapa, Guerrero, dos hombres fueron arrojados con vida desde el puente Mezcala-Solidaridad en la Autopista del Sol México-Acapulco, y al caer de 150 metros quedaron destrozados.

En la misma entidad aparecieron con vida el director de Tránsito de Iguala, Eliseo Sánchez Bastida, y el perito Juan Velázquez Martínez, levantados el lunes por la noche.

También fue liberado Valentín Guzmán, senador suplente del perredista David Jiménez Rumbo y quien fue secuestrado en Teloloapan el 7 de abril. Sus captores exigieron 2 millones de pesos de rescate.

Los restantes ocho asesinatos fueron perpetrados en Chihuahua, cinco de ellos en Ciudad Juárez, donde policías federales dispararon contra empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, a quienes confundieron con gente que los atacó minutos antes. En el incidente resultó herido César Flores de un tiro en la cabeza, y sus acompañantes fueron despojados de pertenencias.

Por último, en La Paz, Baja California Sur, el secretario general de gobierno, Luis Armando Díaz, dijo estar abierto a cualquier investigación a raíz de la manta que apareció hace una semana con una leyenda que lo amenaza de muerte y lo relaciona con el crimen organizado.

Rubicela Morelos, Javier Valdez, Irene Sánchez, Carlos García, Sergio Ocampo, Rubén Villalpando y Raymundo León