Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tamaulipas, primer lugar en la adicción a cocaína y mariguana

En el país se duplicó el consumo de drogas; zona norte, la más afectada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 13 de abril. El alcoholismo es el principal problema de adicción en México, debido a que 4.5 millones de habitantes tienen ese problema, mientras que alrededor de 500 mil personas consumen drogas ilegales, informó Carlos Rodríguez Ajenjo, secretario técnico del Consejo Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

Señaló que una de las grandes problemáticas que padece la frontera norte de México y el país en general es el de la adicción a drogas legales, como el alcohol y el tabaco, y a ilegales, como mariguana, heroína y cocaína, así como a medicamentos. Añadió que la edad promedio de inició en el consumo de sustancias prohibidas es a los 13 años.

En cuanto a la adicción al alcohol, Nayarit se ubica en el primer sitio, Querétaro en segundo y Quintana Roo en tercero. Refirió que el consumo de tabaco es un problema de salud pública que cuesta a México alrededor de 48 mil millones de pesos al año, periodo en el que mueren alrededor de 4 mil personas a causa de esa adicción.

El funcionario explicó que el consumo de drogas en general se incrementó de 3.3 por ciento en 1992, a 6.5 por ciento en 2009, según encuestas realizadas por el Conadic. En la región norte del país pasó de 3.7 a 7.2 por ciento; en el centro, de 3.58 a 6.4 por ciento, y en el sur, de 2.5 a 6.4 por ciento.

En Tamaulipas 10.3 por ciento del total de habitantes ha consumido o probado una droga. Le siguen Quintana Roo, Baja California, Hidalgo, Durango, Distrito Federal y Chihuahua.

En consumo de cocaína, Tamaulipas ocupa el primer sitio, Quintana Roo el segundo y Chihuahua el tercero.

En consumo de mariguana, Tamaulipas también es el primer lugar, seguido de Baja California y Chihuahua.

En el uso de metanfetaminas, Baja California se ubica en primer lugar, con 2.7 por ciento de la población; Baja California Sur ocupa el segundo, con 2.6, y Chihuahua el tercero, con uno por ciento.

De 1992 a la fecha, en Ciudad Juárez han sido atendidos 43 mil 493 personas por problemas de adicciones, 5 mil 644 durante 2007 y 3 mil 967 durante 2009.

El descenso es atribuido por las autoridades locales a los ataques a balazos ocurridos recientemente contra centros de rehabilitación de la localidad fronteriza, en los que murieron varias personas.

Raúl Montoya Jara, coordinador en la zona norte del Conadic, informó que existen 62 establecimientos para atender a los adictos, de los cuales 70 por ciento cumplen con las normas oficiales en la materia.