Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Persigue devaluar aún más el trabajo, denuncian abogados en foro

Llueven críticas en San Lázaro al proyecto laboral de Calderón
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 14

Abaratar más la ya depauperizada mano de obra es el objetivo central de la reforma laboral preparada por el secretario del Trabajo, Javier Lozano, la cual fue presentada por el Partido Acción Nacional, ya que todo lo que plantea esa iniciativa es disminuir los costos laborales para los patrones.

Incluso la joya de la corona de la reforma es la propuesta de establecer el pago por hora, lo que terminaría con prestaciones y seguridad social, la estabilidad en el empleo y hasta con la sindicalización.

Así lo alertaron ayer los abogados Carlos de Buen y Arturo Alcalde Justiniani en el Foro de análisis sobre la reforma laboral, celebrado en la Cámara de Diputados, donde el líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, Agustín Rodríguez, advirtió que los señalamientos de que la iniciativa permitirá mayor competitividad, es una vil justificación para crear condiciones de mayor explotación a los trabajadores.

Pedro Miguel, articulista de La Jornada, apuntó que el empobrecimiento de los salarios en México es tal, que a la muerte de los mineros en Pasta de Conchos, Germán Larrea, principal inversionista de Grupo México, ofreció una indemnización de casi 82 mil pesos por minero muerto a las familias de los mismos, equivalente al costo de un autómovil Atos austero; eso es lo que vale la vida para un empresario que el año pasado obtuvo ganancias por 4 mil millones de dólares, pero el calderonato no tiene medida y quiere más, más pobreza de los trabajadores, éste es el sentido de la reforma laboral, dijo.

En nombre de la Confederación Nacional Campesina, el diputado del PRI Gerardo Sánchez sostuvo que los legisladores campesinos del tricolor van a consensuar con otras fuerzas para que la iniciativa ni siquiera se analice y mucho menos sea votada.

De Buen planteó que cuando se dice que esta reforma señala que se busca facilitar el acceso al mercado laboral, en realidad lo que propone es abaratar más los ya bajísimos costos laborales en el país. Señala que nada en esta propuesta es nuevo; es la misma reforma Abascal reciclada, que fue elaborada por la Coparmex desde hace años. Se conoce hace mucho el contenido del documento y su intención de que los trabajadores mexicanos sean los peor pagados de todo el mundo los más baratos.

Alcalde Justiniani planteó que sí es necesario reformar no sólo la Ley Federal del Trabajo, sino todas las instancias alrededor del sector obrero, ya que, por ejemplo, no hay verdadera justicia laboral, sólo uno de cada 10 trabajadores en México pertenece a un sindicato real, es casi imposible crear nuevos sindicatos y hay una persecución feroz de las organizaciones independientes. Señaló que muchas de las defensas que se hacen del documento son mentiras, ya que, por ejemplo, cuando se plantea que se quiere fortalecer la procuración e impartición de justicia mediante el arbitraje obligatorio en los conflictos de huelga, lo que se quiere es tener una disposición legal para, por ejemplo, acabar con huelgas como la de los mineros.

Indicó que es una vergüenza que ahora el secretario del Trabajo quiera hacer ver que la intención de la reforma es acabar con el abuso de los sindicatos y hacerlos más transparentes, cuando es el gobierno precisamente el que ha permitido la expansión y auge del contratismo de protección, de los sindicatos blancos, de la subcontratación, de la falta de justicia laboral.

A esta mesa llegó también la voz de los trabajadores informales, ya que la Organización de Trabajadores sin Salario, representada por Fernando Sánchez Ramírez, dio a conocer la posición de quienes perdieron su empleo y pasaron a actividades como el comercio ambulante, propineros, y hasta actividades ilícitas para ganar el sustento. Somos millones en un submundo que el gobierno no quiere ver, ni hace nada para resolver esta problemática, sólo ve por los intereses del gran capital, de las trasnacionales, por los amigos del presidente y sus negocios multimillonarios, dijo.