Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El instituto se propone renovar 9.6 millones de micas antes de 2012

Buscará el IFE que los bancos rechacen las credenciales 03
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 15

A fin de acelerar el canje de credenciales de elector 03, que por disposición legal no serán válidas para votar en las próximas elecciones presidenciales, el Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará a la Asociación de Bancos de México que dichos documentos ya no sean aceptados como identificación. En principio, el IFE analiza si la medida podría ser instrumentada a partir de julio, tras los comicios locales en marcha, en los cuales valdrá votar con esas micas.

Así lo informó el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, tras una reunión en la que se analizó la reducción sustancial en el ritmo de sustitución de dichas credenciales. De acuerdo con el Registro Federal de Electores (RFE), existen 9.6 millones de estas credenciales que para el IFE es imprescindible sustituir, a fin de evitar que sus poseedores voten en 2012.

Según el RFE, casi 2.7 millones de estas credenciales definitivamente no serán canjeadas, pues se trata de personas que ya fallecieron o migraron. Sin embargo, dijo Nacif, es necesario acelerar las sustitución de credenciales con miras a los comicios federales de 2012 y evitar que se produzca un rezago similar al del actual registro de los teléfonos celulares.

En la reforma electoral de 2007-2008, el Congreso dispuso que las credenciales de elector que en el reverso tuvieran como último recuadro para señalar el ejercicio del voto, los comicios de 2003, ya no serían válidas para 2012. La disposición legal señala incluso que comenzarán a dejar ser válidas a partir del final de los comicios de 2009, sin embargo, por acuerdo del Consejo General del IFE, se prorrogó su uso para que puedan utilizarse en las 15 elecciones locales de 2010.

El director del RFE, Alberto Alonso y Coria, dijo que el IFE emprendió una campaña de sustitución de credenciales 03 en julio de 2007, cuando había 21.2 millones de ellas. Para febrero de 2009, producto de dicha campaña y de la actualización que se da en vísperas del proceso electoral, la cifra se redujo a 10.8 millones.

Desde entonces sólo se han canjeado 1.2 millones de credenciales, lo que comenzó a preocupar en el IFE con miras a las elecciones de 2012, cuando entre en vigor la disposición que las prohíbe. Indicó que la proyección de canje para este año es de 3.5 millones, pero ello implicará redoblar las campañas y el ritmo de sustitución mensual, afectado este primer semestre por los comicios locales que impiden tramitarlas antes de los comicios de julio.

Nacif explicó que durante la reunión de consejeros se analizaron opciones para alentar el canje de micas, entre las cuales, destacó, está la posibilidad de solicitar a las instancias con las que el IFE tiene acuerdos de colaboración –bancos, notarías, entre otras– que ya no se reciba ese documento.

Comentó que se analiza emprender campañas mediáticas más intensas para acelerar este proceso, lo cual se vería reforzado con acciones en los módulos de atención, pues es una prioridad para el IFE.

El consejero adujo que las restricciones al uso de estas micas como identificación implican un mensaje del IFE a los ciudadanos sobre la necesidad de actualizar la credencial de elector.