Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría busca refugio en Canadá, aunque también en España y Estados Unidos

Más de 22 mil mexicanos solicitaron asilo en el extranjero entre 2008 y 2009
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 17

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que en los años 2008 y 2009 más de 22 mil mexicanos solicitaron asilo en otros países. Mientras, la Secretaría de Gobernación dijo desconocer si las consecuencias del combate al narcotráfico tienen relación con esta suma de solicitudes de asilo, puesto que el gobierno mexicano respeta el derecho de confidencialidad de los países receptores a mantener en secreto las razones de los solicitantes.

En el contexto de la firma del acuerdo de colaboración entre el ACNUR y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el representante de este organismo internacional en México, Fernando Protti Alvarado, explicó que la mayoría de estos refugiados mexicanos solicitan asilo a Canadá.

Según datos del ACNUR, en 2005, 5 mil 118 mexicanos solicitaron asilo; en 2006, esta cifra aumentó a 6 mil 757; en 2007, 9 mil 560; en 2008, 12 mil 181, y en 2009, 9 mil 987 pidieron refugio en otros países.

En el periodo 2008-2009, 22 mil 168 mexicanos pidieron asilo, de los cuales, 16 mil 974 lo solicitaron a Canadá, el resto a España y Estados Unidos.

Katya Somohano Silva, coordinadora general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de la Secretaría de Gobernación, comentó que el gobierno mexicano desconoce los motivos por los cuales conciudadanos piden asilo, debido a que existe confidencialidad con los países receptores, por lo que la Secretaría de Gobernación desconoce si el que se haya duplicado el número de mexicanos que solicitan refugio en otros países durante este sexenio tenga relación con el combate al crimen organizado.

Asimismo, la ACNUR informó que a enero de 2010 existen en México mil 226 personas refugiadas, 36 por ciento mujeres, de países como Haití, Colombia, Nigeria, Honduras, El Salvador, Camerún, Congo o Irán.

En 2009, según la Comar, de las 680 personas que solicitaron asilo en México, 123 fueron reconocidas en la condición de refugiados.

Por su parte, el titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica, sostuvo que la discriminación en México hacia los extranjeros, y en particular hacia los refugiados, no es intencional; sin embargo, ha permeado en las instituciones, la legislación y la cultura.

Agregó que con este acuerdo se intenta visibilizar la discriminación hacia las personas refugiadas; sin embargo, subrayó, así como México es un gran suscriptor de tratados internacionales, también se ha caracterizado por incumplir los mismos.