Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 14 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Parece un intento de llamar la atención de la opinión pública, señala Lombardi

Vocero del Vaticano se mofa de propuesta de arrestar al Papa en su visita a Londres

Sin la presión de los medios, Benedicto XVI busca reunirse con más víctimas de abusos de curas

Foto
El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, a su llegada a la conferencia de prensa donde informó sobre la visita del papa Benedicto XVI a Malta, donde planea reunirse con más víctimas de pederastiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 41

Ciudad del Vaticano, 13 de abril. El Vaticano dijo hoy que el papa Benedicto XVI tiene intención de reunirse con más víctimas de abusos sexuales, pero no bajo la presión de los medios de comunicación, y se burló de las peticiones de que el pontífice debería ser arrestado cuando visite Gran Bretaña, en septiembre próximo.

Un abogado del autor y activista ateo Richard Dawkins dijo en Londres el fin de semana que intentaría que Benedicto XVI fuera arrestado para interrogarlo sobre las acusaciones de que la Iglesia encubrió casos de abusos sexuales contra niños realizados por sacerdotes.

Cuando se le preguntó por el tema durante una intervención para informar del viaje del Papa a Malta –este fin de semana–, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, se burló.

Es una idea extravagante, como mínimo. Parece un intento de llamar la atención de la opinión pública. Creo que deberían buscar algo más serio y concreto antes de que podamos responder a ello. La visita del Papa (a Gran Bretaña) es de Estado, y por ello sería muy extraño que la persona que ha sido invitada fuera arrestada, dijo.

Dawkins, científico y abierto crítico de la religión, ha pedido que abogados de derechos humanos examinen si se pueden presentar cargos contra el pontífice durante el viaje, que será entre el 16 y el 19 de septiembre.

El Vaticano ha rechazado las acusaciones de que en los cargos que ocupó antes de ser electo Papa –en 2005–, Benedicto XVI ayudó a encubrir casos de abusos de sacerdotes, y ha acusado a los medios de orquestar una campaña despreciable de difamación en su contra.

La semana pasada, el Vaticano dijo que Benedicto XVI, quien viajará a Malta el próximo sábado, tiene intención de reunirse con más víctimas, como hizo durante sus viajes a Estados Unidos y Australia.

El Papa cree que los encuentros con las víctimas deberían tener lugar en un clima de reflexión y discreción, y no bajo la presión de las miradas mediáticas, para que pueda tener una verdadera oportunidad de escucharlos y comunicarse personalmente, dijo Lombardi.