Estados
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cifra oficial es de sólo 150; hospitales no reportaron el resto a la Procuraduría: diputada

En sólo un año, 881 menores de QR quedaron embarazadas por violación

Cinco mil 150 menores de edad, preñadas durante 2009; en lo que va de 2010 suman 458

La incidencia de abuso sexual contra niños en la entidad, tres veces mayor a la media nacional

Foto
El secretario de Salud de Quintana Roo, Juan Carlos Azueta Cárdenas (al micrófono), acompañado por los diputados Alexander Zetina Aguiluz (Nueva Alianza), Felipe Amaro Betancourt y Luis González Flores (PRI), señaló en comparecencia a puerta cerrada que el número de adolescentes embarazadas en el estado a causa de violaciones es casi seis veces mayor al registrado por la Procuraduría de Justicia estatalFoto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 30

Cancún, QR, 14 de abril. A causa de violaciones sexuales, 881 adolescentes de Quintana Roo quedaron embarazadas en 2009, informó Juan Carlos Azueta Cárdenas, titular de la Secretaría de Salud (Sesa).

Esa cantidad equivale a 16 por ciento de los 5 mil 510 embarazos de menores registrados en el estado el año pasado, dijo el funcionario al comparecer ante diputados locales.

En lo que va de 2010 han ocurrido 458 embarazos de menores de 18 años, según el secretario, aunque en este caso no mencionó cuántos han sido producto de violaciones.

María Hadad Castillo, la diputada priísta que preside la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, explicó que la Fiscalía Especial de Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del estado ha contabilizado más de 150 delitos sexuales contra menores de edad hasta julio de 2009, lo cual contrasta con la cifra del secretario de Salud.

“(Azueta Cárdenas) destapó un baúl con muchas sorpresas y cuestionamientos –dijo María Hadad–. Debemos preguntarnos por qué los hospitales y la Secretaría de Salud, al tener conocimiento de casos de violación contra menores, no los han reportado a la Procuraduría.”

María Hadad dijo que esta situación es parte de un problema de fondo que incluye falta de coordinación de las autoridades para prevenir estos delitos. En Quintana Roo casi triplicamos la media nacional de abuso sexual de niños, informó.

Un problema serio en el estado, agregó, es que las autoridades no cumplen con la distribución de la llamada píldora del día siguiente, lo que genera consecuencias indeseadas.

Once legisladoras de todas las fracciones del Congreso local enviaron un exhorto a las secretarías de Salud y Educación, a la Procuraduría y al Poder Judicial, para que frenen el abuso de menores en Quintana Roo.

María Hadad detalló que a la Procuraduría y a la Secretaría de Salud se les pidió repartir la píldora de anticoncepción de emergencia e informar en qué casos se puede solicitar un aborto.