Política
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tendrá sustento en las iniciativas presentadas por sus bancadas

PAN y PRD acuerdan impulsar una reforma integral sobre radio y tv
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 7

Las fracciones parlamentarias de PAN y PRD en ambas cámaras del Congreso acordaron impulsar una reforma integral a la Ley Federal de Radio y Televisión, con base en las dos iniciativas presentadas por esas bancadas y con el ánimo de cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que echó abajo la llamada ley Televisa.

El debate público entre el senador perredista Carlos Sotelo y el diputado panista Javier Corral se canceló tras la decisión de desechar el dictamen elaborado por el primero, en el que se reditan los aspectos más negativos de la ley Televisa, como el refrendo automático de concesiones a los propietarios de medios electrónicos.

En conferencia de prensa –a la que asistieron los coordinadores de PRD y PAN en el Senado, Carlos Navarrete y Gustavo Madero, respectivamente, así como el legislador Santiago Creel y el diputado Porfirio Muñoz Ledo–, Sotelo dio a conocer la determinación de convocar para este jueves a sesión de comisiones dictaminadoras con el propósito de discutir la posibilidad de aprobar esa reforma lo antes posible.

Corral Jurado explicó que más que debates, el país necesita concretar la reforma al marco jurídico que rige a los medios de comunicación, pospuesta desde hace mucho tiempo.

Con ese gran acuerdo entre PAN y PRD, sostuvo, se abre la oportunidad de concretar una nueva ley con base en las iniciativas presentadas por la bancada perredista en Xicoténcatl, en diciembre de 2009, y por el PAN la semana pasada, de manera simultánea en ambas cámaras.

Aclaró que no buscan una ley en contra de nadie en particular, sino una nueva legislación en favor de la competencia y la convergencia, que concilie el interés público y social con los genuinos y legítimos intereses comerciales de las empresas de radiodifusión.

En entrevista, Carlos Sotelo señaló que están dispuestos a revisar la propuesta que hagan los grupos parlamentarios sobre la dimensión y los alcances del órgano regulador de los medios electrónicos.

Lo que queremos es que el modelo que se proponga sea factible en términos de la correlación de fuerzas en el Congreso y que no vaya ser este punto el obstáculo para el consenso necesario, indicó.

Corral aclaró que en la iniciativa del PAN se refuerzan las facultades del instituto y se mantiene el carácter desconcentrado del mismo, ya que no se prevé una reforma constitucional. Sin embargo, las iniciativas son eso, puntos de referencia para una discusión legislativa.

El diputado panista aclaró que es falso que en su iniciativa se pretenda regresar el control de las licitaciones a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Buscamos un órgano regulador dotado de las mayores facultades, con reglas que eviten los conflictos de intereses, para que los reguladores no terminen siendo cuotas de los entes regulados, manifestó.