Política
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La grave corrupción de la policía municipal, otra causa, señala

Rezagos sociales incubaron la violencia en Juárez: el alcalde
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 12

Ciudad Juárez, Chih., 14 de abril. La militarización de Ciudad Juárez nunca fue la solución definitiva al problema de la violencia generada por el crimen organizado, pues se dejó de lado la aplicación de políticas sociales, afirmó hoy el presidente municipal de esta urbe, José Reyes Ferriz.

Durante la intervención en el foro Ciudad Juárez, atrapada en el fuego cruzado, que se efectuó en la Universidad de Texas, en El Paso, el edil ubicó la incubación del problema de inseguridad en los rezagos sociales y la marginación de los jóvenes, que ahora son utilizados por las mafias de las drogas, así como en la grave corrupción que penetró la policía municipal.

Sobre la efectividad del Operativo Conjunto Chihuahua, indicó que ante un grave problema que se dejó crecer a lo largo de más de 15 años, se trabajó con el Ejército bajo un esquema de contención ante la emergencia y se cumplió cabalmente la misión.

Precisó que el Ejército llegó a Juárez para fortalecer la secretaría de seguridad pública municipal, lo que permitió la formación de la nueva policía, con 3 mil elementos capacitados con academia universitaria e instrucción militar.

La administración municipal abrió una oficina especial para atender quejas por violaciones de los derechos humanos cometidas por la milicia. El titular de dicha dependencia, Javier González Mocken, dio seguimiento puntual a cada denuncia, informó.

A pesar de que la violencia sigue, aunque con menores índices que en 2008 y 2009, podemos decir que hemos avanzado en estos dos años porque la situación que encontramos en 2008 ya no es la misma que prevalece actualmente en las calles juarenses, agregó.

Reyes Ferriz hizo énfasis en la importancia de la colaboración multinacional, en los respectivos ámbitos de competencia, para enfrentar la grave amenaza del narcotráfico en el mundo.

Reiteró su rechazo al programa de deportaciones de delincuentes por la frontera de Juárez, reclamo que ya tuvo eco positivo, pues a partir de marzo el gobierno federal estadunidense dejó de hacer repatriaciones por esta región.