Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deben ver la rentabilidad de preservar, dice; presentan proyectos

Se requiere incentivar a las comunidades para las labores de conservación: Slim
Foto
Carlos Slim y Juan Rafael Elvira Quesada, durante la presentación ayer del programa de actividades para la preservación ambiental coordinadas entre la Semarnat, la fundación que encabeza el empresario y el WWFFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 41

Las comunidades que viven en las zonas ricas en biodiversidad deben encontrar que sea más rentable conservar que destruir las áreas, sostuvo el empresario Carlos Slim, durante la presentación del plan de trabajo que este año se realizará en seis zonas prioritarias –debido a su importancia biológica– y que contará con una inversión total de 334 millones de pesos.

En la alianza que formalizaron el año pasado el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), la Fundación Carlos Slim y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se eligieron como zonas prioritarias la reserva de la biosfera Mariposa Monarca, el desierto chihuahuense, el Mar de Cortés, el arrecife mesoamericano, y áreas de Oaxaca y Chiapas.

Durante 2009 comenzaron los trabajos en esas áreas y en total la inversión prevista es de 100 millones de dólares. Carlos Slim explicó que los planes de trabajo se hicieron con el apoyo de especialistas como José Sarukhán, Exequiel Ezcurra y Mario Molina.

Puntualizó que se plantean acciones específicas como la protección de la reserva de Cuatro Ciénegas; de la selva Lacandona, en Chiapas, así como de las zonas de Valles Centrales y Chimalapas en Oaxaca. Además, precisó, desde hace siete años se trabaja con ejidos de la región de la mariposa monarca.

Ante la pregunta de cuáles programas y cuántos recursos se aplican a las comunidades en pobreza, Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Semarnat, precisó que el dinero no se queda en las copas de los árboles, no se da a los ecosistemas. Se da a la población rural.

Por su parte Omar Vidal, director de la oficina de la WWF en México, explicó que ningún proyecto está aislado de las comunidades locales; hay acciones de aprovechamiento forestal sustentable, al igual que el pesquero. Participan comunidades indígenas, campesinos y pescadores.

Una de las premisas de la alianza es que no podríamos avanzar en la conservación de la biodiversidad si esto no trae beneficios locales. De 200 millones de pesos de este año,un gran porcentaje está destinado para que las comunidades tengan opciones económicas, ya sea en turismo sustentable o alternativas de pesca saludables para el ambiente, agregó.

En relación con la cumbre de cambio climático de Cancún, Carlos Slim sostuvo que el hecho de que ocurran estas reuniones habla de la conciencia de ciertos gobiernos, aunque pueda haber algunos que sean más reacios, de que hay un problema y de que hay que encontrar soluciones.