Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 15 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Concluye cardenal visita a Chile repudiado por el movimiento gay

Respalda el obispo de Chillán las aseveraciones de Bertone
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 15 de abril de 2010, p. 42

Santiago, 14 de abril. El cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado del Vaticano, concluyó hoy una visita de una semana a Chile en medio de una intensa polémica, luego que el lunes pasado aseguró que existe una vinculación entre homosexualidad y pedofilia.

Frente a las movilizaciones de repudio convocadas por el Movimiento de Liberación Homosexual y algunos grupos universitarios la Iglesia católica local defendió al número dos del Vaticano, quien el lunes dijo aquí: Han demostrado muchos sicólogos, muchos siquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me lo han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia.

El obispo de Chillán, Carlos Pellegrín, respaldó los dichos del secretario de Estado del Vaticano, e insistió en que existe una vinculación entre homosexualidad y pedofilia, pero en el interior de la Iglesia católica.

Aseguró que si bien ésta “no es una institución científica que pueda dar datos, hay muchos católicos y científicos que podrían entregarlos.

Lo que dijo el señor cardenal es producto de una constancia de que la mayoría de los casos de pedofilia se trata de una orientación homosexual. Es decir, homosexuales que abusan de menores del mismo sexo. Son muchos menos los casos en que se trata de una relación de abuso con orientación heterosexual de un menor, indicó Pellegrín. Al mismo tiempo, manifestó que le parecía bastante exagerada la controversia que existe respecto de este tema, la cual, a su juicio, encubre el tema de la homosexualidad.

Por último aseveró que Bertone al mencionar este tema, levanta una nueva dimensión respecto a los desórdenes sexuales, y no ha habido ninguna intención de ofender a las personas con esta orientación, ya que la Iglesia las acoge pastoralmente.