Economía
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Telefónicas entregan con lentitud los datos de usuarios al Renaut

La Cofetel sólo puede solicitar y, en caso extremo, exigir información y agilidad

Telcel reportó haber desconectado un millón 220 mil líneas entre el 11 y 12 de abril, pero luego restableció el servicio a 657 mil

Telefónica, Iusacell y Unefon no notificaron suspensiones

Miriam Posada García
Prioridad, procesar todos los usuarios
Rehúsa Gobernación decir cómo validará el registro de celulares

La Secretaría de Gobernación rehusó informar cómo validará el registro de celulares respecto a la base de datos del Registro Nacional de Población (Renapo), integrado y supervisado por esta dependencia.

Víctor Cardoso
Fabiola Martínez y Alfredo Méndez
Ofrece Calderón ir por reformas necesarias y no sólo las políticamente convenientes

Piden constructores modificar el reglamento que estipula el seguro social obligatorio

A la primera quincena de marzo sólo se había ejercido 7.4% de recursos para infraestructura

Aprueba la Cámara de Diputados la Estrategia Nacional de Energía

Legisladores hacen observaciones; PRI y PAN la defendieron

Claudia Herrera Beltrán y Juan Carlos Miranda
Enrique Méndez y Roberto Garduño
BBVA Bancomer coloca notas de capital por mil millones de dólares

BBVA Bancomer emitió notas de capital en los mercados internacionales por mil millones de dólares, con un vencimiento a 10 años y un cupón de 7.25 por ciento. La emisión de las notas se incluirá en el capital básico del Grupo Financiero BBVA Bancomer (el capital de mayor calidad después del equity) y vendrá a consolidar y fortalecer la posición de capital de la institución financiera. BBVA Bancomer informó que después de una exitosa presentación en los mercados de Asia, Reino Unido y Estados Unidos el resultado de la transacción demuestra la confianza de grandes y sólidos inversionistas a nivel internacional en la economía mexicana y la capacidad de gestión de BBVA Bancomer como vehículo para aumentar la bancarización.

No se van a caer proyectos por falta de financiamiento

Pese a las restricciones económicas el gobierno federal cumplirá con el plan nacional de infraestructura; ofrecerá financiamientos suficientes para apoyar a los interesados privados en obtener concesiones y aplicará las adecuaciones necesarias para despertar el interés de la iniciativa privada, sin importar el tamaño de los proyectos a licitarse. El director general de Banobras, Alonso García Taméz, afirmó que no vamos a dejar que los proyectos (de infraestructura) se nos caigan por falta de recursos financieros. El titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, adelantó que la dependencia ofrecerá los proyectos del sector adecuados a las necesidades de los mercados financieros.

De la redacción
Víctor Cardoso
Cuatro dependencias concentran 90% de compras a pymes

Entre 72 dependencias del gobierno federal, únicamente Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) concentran 90 por ciento de las compras gubernamentales que se realizan en pequeñas y medianas empresas del país, aseguró Miguel Marón Manzur, subsecretario para la pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía. Informó que este año se incrementará 135 por ciento el presupuesto que el gobierno federal destinará a las compras de bienes y contratación de servicios para los pequeños negocios del país. El funcionario rechazó que el año pasado se haya ejercido sólo la mitad de los 17 mil millones de pesos programados para tal fin, pues dijo que incluso se rebasó con 600 millones de pesos más.

La inseguridad puede ser un ancla para el desarrollo del turismo

Empresarios y académicos manifestaron su preocupación por que la inseguridad en el país afecte el crecimiento de la actividad turística a largo plazo. Francisco Madrid Flores, director de la Escuela de Turismo en la Universidad Anáhuac, consideró que el gobierno tiene un problema serio por el asunto de la inseguridad y la lucha contra el narcotráfico, y expresó su preocupación porque a largo plazo la inseguridad pueda convertirse en un ancla para del despegue del crecimiento económico. El turismo, explicó, mostrará recuperación tras las crisis económica y de influenza del año pasado; no obstante, las consecuencias de la lucha contra el crimen organizado podrían impactar la actividad, considerada motor para el desarrollo económico y social. El miércoles, un tiroteo en la Costera Miguel Alemán de Acapulco dejó siete muertos y dos turistas lesionados, dos semanas antes de realizarse la Convención Nacional Bancaria y el Tianguis Turístico. Madrid Flores recordó que en las semanas previas a las vacaciones de Semana Santa se suscitaron en ese mismo puerto enfrentamientos, pero no tuvieron un impacto negativo en la llegada de turistas. Según reportes de las autoridades del estado y del municipio, los hoteles de Acapulco reportaron una ocupación de ciento por ciento en Semana Santa.

Susana González
Julio Reyna Quiroz
Se busca que México sea destino premium para viajeros de elite

Este fin de semana se darán cita en la ciudad de México más de 400 ejecutivos de agencias de viajes de lujo, de líneas de crucero, hoteles y operadores turísticos. La finalidad, informó el director general de Virtuoso, agencia líder en el segmento de viajes de lujo, es apoyar la oferta de México como un destino premium para el viajero de elite, mediante el Simposio Mundial que se realizará del 16 al 18 de abril, y que será inaugurado hoy viernes por el presidente Felipe Calderón. La agencia Virtuoso cuenta con más de 6 mil consejeros pertenecientes a una red de más de 300 agencias de viajes en 22 países de América del Norte y del Sur, el Caribe, Australia y Nueva Zelanda. Los participantes al Simposio de Virtuoso podrán beneficiarse de alianzas estratégicas para promover a México como un destino turístico en el sector de viajes de lujo, que aún ofrece un enorme potencial, indicó Matthew D. Upchurch, director general de Virtuoso. El directivo recordó que la industria turística sigue siendo la más importante del mundo en el sector de servicios: genera 220 millones de empleos y representa 94 por ciento del producto interno bruto mundial.

Contratos de Pemex implican nuevo marco legal: consejero

La aprobación definitiva de contratos incentivados o de desempeño por parte del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere que ese cuerpo colegiado cuente con elementos de juicio necesarios y suficientes en virtud de la trascendencia legal, económica y política de las acciones a emprender, advirtió Fluvio Ruiz Alarcón.

De la redacción
Israel Rodríguez
Descubre yacimiento de gas natural

Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo un descubrimiento importante de gas natural en aguas profundas, informó Antonio Escalera, subdirector técnico de Exploración.

Reuters