Estados
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de personas siguen en carpas y tiendas de campaña; la temperatura llegará a 50ºC

Amenaza la temporada de calor a damnificados por sismo en BC

Claman por ayuda y abren cuenta bancaria

Se necesitan mil 200 viviendas con urgencia, dice el gobernador

Lamenta Lupita Jones que la respuesta no sea la misma que con Haití y Chile

Foto
Habitantes de Mexicali acudieron el 5 de abril a recibir despensas que el gobierno de Baja California repartió a las afueras de esa ciudad, un día después del terremoto de 7.2 grados RichterFoto Ap / Archivo
Reportero y correspoonsales
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 28

Las familias que perdieron sus casas debido al sismo de 7.2 grados Richter ocurrido en Baja California el 4 de abril enfrentan un nuevo peligro: en unas semanas la temperatura alcanzará 50 grados centígrados, lo que resultará insoportable para quienes permanecen en carpas y casas de campaña, advirtió el gobernador de la entidad, Guadalupe Osuna Millán.

El mandatario encabezó este jueves en la ciudad de México el inicio de una colecta para los damnificados por el terremoto, en la que participan la Cruz Roja y el banco Scotiabank.

Osuna dijo que se requieren de manera urgente unas mil 200 viviendas para evitar que los afectados por el sismo estén en peligro por el calor.

A mediados de mayo llega el calor. Son temperaturas que llegan a 50 grados y las personas no pueden sobrevivir en las 5 mil 500 carpas y casas de campaña que apenas se consiguieron. Tenemos que iniciar la reconstrucción cuanto antes, agregó.

Al llamado de apoyo a los damnificados se sumaron personalidades de la farándula como la ex Miss Universo Lupita Jones, quien cuestionó que la gente se volcara para ayudar a los afectados por los sismos en Haití y Chile, pero olvide a los bajacalifornianos.

Osuna Millán recordó que 4 mil 200 viviendas resultaron dañadas, así como 33 escuelas, cuyos estudiantes deberán ser reubicados a partir del lunes. Sólo en el nivel básico, los daños alcanzan 80 millones de pesos.

En total se han cuantificado mil 500 millones de pesos en daños a la infraestructura hidroagrícola, 450 millones de pesos en carreteras, 57 mil hectáreas afectadas de un total de 204 mil, y 5 mil 500 viviendas con daños totales o parciales. Las aportaciones podrán depositarse en la cuenta 00107457545 de Scotiabank.

Mientras, la coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Laura Gurza Jáidar, anunció que el diagnóstico de los estragos en Mexicali concluirá antes del 3 de mayo y con los resultados se determinará cuántas viviendas deberán reubicarse.

Entrevistada en la capital de Querétaro, adonde acudió a la primera Reunión Nacional de Atención de Fenómenos Socio-Organizativos, indicó que ya se liberaron recursos del programa Apoyo Parcial Inmediato para atender a los afectados por el temblor.

Después del movimiento telúrico, explicó, se dio un fenómeno de licuefacción que hizo que los suelos perdieran resistencia. Aunque una vivienda no se vea afectada, puede estarlo. Tenemos que hacer estudios geológicos.

De acuerdo con autoridades estatales y del ayuntamiento de Mexicali, hay unos 35 mil damnificados, 2 mil personas que comen en albergues y fuera de sus casas, decenas de edificios públicos y más de 5 mil casas colapsados, así como tres muertos.

El terremoto y sus casi 3 mil réplicas ocasionaron que el subsuelo de la península de Baja California se separara tres metros del macizo continental, en una franja de 100 kilómetros de longitud, según expertos del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores de Ensenada y de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A su vez, especialistas de la Universidad del Sur de California recorrieron la zona devastada y advirtieron que sólo habían visto este nivel de actividad sísmica en libros. Se espera que científicos de la Universidad de California en Los Ángeles hagan trabajos de campo en la entidad durante este fin de semana.