Mundo
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El juez pide a simpatizantes moderar críticas al aparato judicial

Comparece Garzón ante el Tribunal Supremo; niega haber recibido dinero de Santander
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 21

Madrid, 15 de abril. Los actos de apoyo y de solidaridad con el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, continuaron hoy dentro y fuera de centros académicos y judiciales bajo un clima de tensión, tanto por las críticas de la derecha contra los grupos de simpatizantes, como por la comparecencia del magistrado por uno de los tres juicios abiertos en su contra.

Garzón acudió al Tribunal Supremo para responder a las acusaciones en su contra por un presunto delito derivado de la impartición de unos cursos en la Universidad de Nueva York, en 2005 y 2006, parcialmente patrocinados por el Banco Santander, supuestamente a cambio de haber rechazado una queja penal en su contra.

Mientras continuó hoy un encuentro de solidaridad con el magistrado en la Universidad Complutense, Garzón respondió preguntas de magistrados sobre los fondos otorgados por el Banco Santander para organizar los cursos en Nueva York, acusado por las organizaciones neofranquistas Manos Limpias y Falange, que pretenden achacarle el delito de cohecho por el supuesto cobro de 302 mil dólares, lo que niega el juez de la Audiencia Nacional, porque sus ingresos provinieron del Centro Rey Juan Carlos I de la citada universidad.

Antes de la imputación, Garzón inició la investigación por los crímenes cometidos durante la guerra civil y la dictadura, el segundo de tres asuntos judiciales abiertos en su contra, que incluye una acusación por haber autorizado la grabación de comunicaciones en el caso Gürtel, un entramado de corrupción protagonizado por miembros del derechista Partido Popular.

Garzón y su abogado, Enrique Molina, instaron a grupos que apoyan sus acciones judiciales a que moderen sus críticas al Tribunal Supremo –acusado estos días de amparar el fascismo y de colaborar con las torturas durante el franquismo–, puesto que están convencidos de que eso podría perjudicar la causa del magistrado.

En este ambiente, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que tres abogados que han defendido en tribunales a miembros de la organización separatista vasca Euskadi Ta Askatasuna, detenidos este miércoles en el País Vasco, transmitieron información personal sobre el funcionario, con las peores intenciones, que no precisó.