Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Enfrentamientos de autoridades con delincuentes y ataques contra civiles, las causas

Mueren 38 personas en 12 estados en choques armados y ajustes de cuentas

Con 12 asesinatos, Chihuahua encabezó la lista cotidiana de crímenes; en Sinaloa hubo siete

Foto
Policías federales y agentes ministeriales se resguardan durante una balacera con presuntos narcotraficantes, ayer en una calle de Ciudad JuárezFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 7

En enfrentamientos entre militares y agentes estatales con sicarios, ataques de delincuentes contra policías y civiles, así como ajustes de cuentas entre grupos rivales de narcotraficantes, 38 personas murieron en 12 estados.

Ayer por la tarde, en la cabecera municipal de Huandacareo, Michoacán, a 80 kilómetros de Morelia, dos presuntos delincuentes –uno menor de edad– fallecieron luego de un tiroteo con elementos de la Policía Federal (PF).

Otro enfrentamiento tuvo lugar en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, a 40 kilómetros de Monterrey, éste entre militares y un grupo de gatilleros, con saldo de una menor de 14 años herida en el rostro; en esos hechos dos pistoleros fueron detenidos y uno escapó.

En la capital de la entidad, desconocidos ejecutaron a balazos al agente municipal de Ciudad Guadalupe, Luis Antonio López Rodríguez. Una mujer policía que lo acompañaba resultó gravemente herida con cuatro impactos de bala.

Asimismo, en el municipio de Marín, conurbado a Monterrey, se encontró el cuerpo de un presunto narcotraficante apodado El Rafa. Estaba maniatado, amordazado, con huellas de tortura y heridas de bala.

Con 12 muertes, Chihuahua encabezó la lista de crímenes, entre ellos el de Víctor Tovar Alaniz, policía ministerial investigador de la Subprocuraduría de Justicia Estatal, Zona Norte, con sede en Ciudad Juárez.

El uniformado y una mujer policía que lo acompañaba –quien quedó herida– fueron emboscados por un comando a unos metros del cuartel provisional de la Policía Federal, en el hotel Mónaco.

Por otra parte, autoridades policiacas de Sinaloa reportaron siete homicidios, entre ellos el de tres sujetos ultimados por un comando en Culiacán y el del empresario Miguel Ángel Flores Estrada. Además, se reportaron dos levantones.

En San Luis Potosí, los policías ministeriales Juan Pablo Domínguez e Inocencio Reyes Anda, pertenecientes al grupo de homicidios, fueron asesinados en el municipio de Villa de Reyes, cuando se disponían a cumplir una orden de aprehensión.

De las 13 muertes restantes, cuatro ocurrieron en Baja California y Sonora, dos en Morelos y una en Nayarit, estado de México, Tabasco y Veracruz; en este último estado la víctima fue identificada como el comerciante Óscar Barradas Domínguez.

Narcomantas en Morelos

En los municipios morelenses de Cuernavaca, Puente de Ixtla y Jojutla aparecieron ayer cuatro narcomantas con un mismo mensaje dirigido a Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, ex jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia de Guanajuato detuvo a dos hombres y dos mujeres, presuntos integrantes de la organización delictiva La Familia michocana. En el estado de México, el alcalde de Ciudad Nezahualcóyotl, Édgar Cesáreo Navarro, anunció que solicitará a la Secretaría de Seguridad Pública federal el envío de elementos, ya que la localidad ha sido rebasada por la delincuencia, que el miércoles cobró la vida de cuatro personas.

(Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Jesús Narváez, René Ramón, Javier Valdez, Andrés T. Morales, Edith Argüelles, Rubicela Morelos, Carlos García, René A. López)