Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En ningún momento se puso en riesgo a civiles, asegura la dependencia

Detiene la Armada en NL a tres presuntos miembros de Los Zetas
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 8

Elementos de la Armada de México detuvieron en el municipio de Ciénega de Flores, Nuevo León, a tres presuntos delincuentes relacionados con Los Zetas; en el operativo fueron asegurados 243 kilogramos de cocaína, dos granadas de fragmentación, un arma larga y dos cortas, más de 2 mil cartuchos, 35 equipos de comunicación, cinco vehículos y 49 mil 990 pesos en efectivo.

La acción, confiaron fuentes navales, fue resultado de una llamada anónima que alertó a los elementos de la Armada sobre actitudes sospechosas en un domicilio del referido municipio.

Los informantes destacaron que, a diferencia de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde los reportes ciudadanos sobre posibles actos delictivos van a la baja, en Nuevo León se registra un alto índice de denuncias anónimas, lo que ha favorecido la actuación de los infantes de Marina en las acciones anticrimen.

Por su parte, la Secretaría de Marina indicó en un comunicado que en la acción fueron aprehendidos Valentín Garza Gutiérrez, El Vale; Javier Garza Leal, El Javi, y Salvador Osegueda Rojas, El Chava, de 34, 25 y 29 años de edad, respectivamente.

En respuesta a los recientes señalamientos por violaciones a los derechos humanos en operativos anticrimen, la dependencia destacó que durante esta acción “fue necesario asegurar las inmediaciones del lugar, como medida de precaución, de acuerdo con los procedimientos establecidos y con base en la legislación vigente, a fin de evitar daños colaterales, lo cual fue reconocido por los habitantes de la localidad, en virtud de que en ningún momento se puso en riesgo a la población civil”.

La dependencia indicó que detenidos, drogas, armas y dinero decomisado fueron turnados al Ministerio Público Federal. Por otra parte, informó que del 11 al 13 de marzo pasado, personal de infantería detuvo a siete presuntos delincuentes, armas, droga y vehículos en los municipios tamaulipecos de Matamoros y Francisco Villa.

En Matamoros, en calles de la colonia San Francisco fueron aprehendidos Jorge Omar. Aguilar Gallardo, El Nene; Juan Navarro Parra, Martín Godoy Rangel, Ángel Gustavo Salas Rubio y Rosendo Ortegón Rodríguez, a quienes les fueron asegurados 139 mil 470 dólares, un arma AK-47, una pistola calibre .9 milímetros, dos vehículos y cinco kilogramos de mariguana.

Asimismo, en el poblado de Francisco Villa, durante un recorrido de vigilancia los marinos detuvieron a Eduardo Vela Aguilón y Raymundo Padilla Garza, quienes viajaban en una camioneta de doble cabina con reporte de robo, donde transportaban un fusil R-15, 405 cartuchos y ocho teléfonos celulares.

Arraigan a cuatro miembros de La Familia

La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantendrá bajo arraigo durante 40 días a Hilario López Morales, El Gato, presunto integrante del cártel de La Familia, y a tres personas más, quienes fueron detenidas por la Policía Federal el pasado 12 de marzo en un hotel de la ciudad de México.

López Morales, presunto jefe de La Familia en el municipio de Zitácuaro, Michoacán, y sus cómplices, fueron puestos a disposición de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, entidad que solicitó a un juez federal su arraigo.

Los arraigados son: Hilario López Morales, Giovanni Veloz Rivera, Ricardo González López y Ricardo Sandoval Merino.