Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión militar trinacional
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 8

Washington, 15 de abril. Altos jefes militares de Estados Unidos, México y Colombia analizaron hoy, en la primera reunión trilateral de su tipo, los retos comunes en materia de seguridad, lucha contra el narco y la violencia, informó el Pentágono.

Al encuentro asistieron el jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, almirante Mike Mullen; el titular de la Secretaría de la Defensa de México, general Guillermo Galván Galván; el secretario de Marina, almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, así como el comandante general de las fuerzas militares de Colombia, Freddy Padilla de León.

Mullen se mostró satisfecho por la utilidad y franqueza de las discusiones, señaló el Departamento de Defensa estadunidense, al concluir el primer encuentro de los jefes militares.

Todos tenemos algo que aprender, el uno del otro, y creo que nuestra experiencia compartida y positiva en los últimos años, tanto con las fuerzas armadas de México como con las de Colombia, continuará siendo valiosa, puesto que lidiamos con la amenaza regional del crimen ligado a las drogas, dijo Mullen.

Entre los temas de la amplia agenda de la discusión que transcurrió a lo largo del día, el Pentágono destacó los retos comunes en materia de seguridad, las acciones contra el crimen trasnacional y la violencia asociada.