Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El fenómeno, debido al elevado número de rechazados en la UNAM este año, afirma

Habrá alta demanda de aspirantes a ingresar a la UAM, señala el rector

Los estudiantes se interesan por cursar sólo ciertas carreras, dice Fernández Fassnacht

 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 36

El rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Enrique Fernández Fassnacht, auguró una demanda importante de aspirantes a esta casa de estudios tras el rechazo de 91 por ciento de jóvenes que realizaron su examen de ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y no fueron admitidos.

Sostuvo que la Autónoma Metropolitana puede absorber a algunos de los estudiantes rechazados de la UNAM, pero sólo en carreras de baja demanda.

Entrevistado tras inaugurar una exposición sobre el agua en la cuenca de México en la Casa Rafael Galván, el rector subrayó que el problema a resolver en cuanto a la capacidad de las universidades es que la demanda está concentrada en las mismas carreras –administración, derecho, computación o sicología– mientras que el interés por otras, como biología, ciencias o bioquímica es mínima.

Fernández Fassnacht agregó que la demanda de estudiantes se tiene que adaptar a la oferta universitaria y no al revés.

Veo muy difícil que la política de desarrollo de una universidad sea crecer, crecer y crecer en esas áreas y dejar las otras chiquitas y desprotegidas por los recursos que las otras absorben. Ahí el país necesita repensar esas cosas. Un joven tiene derecho a estudiar lo que crea conveniente, lo que le guste, pero no tiene derecho a creer que las universidades se acomoden para que se cumplan esos deseos.

Ante esta situación, el rector propuso desarrollar ideas novedosas que aporten soluciones a las limitaciones en la capacidad de las universidades frente a la demanda estudiantil.

Educación a distancia

Indicó que en aquellas carreras de licenciatura en las cuales la demanda es muy elevada, la universidad está haciendo esfuerzos para que los estudiantes que no logren un lugar en ellas, puedan cursarla por el sistema de educación a distancia.

Fernández Fassnacht señaló que, de acuerdo con el ciclo anterior, la capacidad de matrícula de la UAM es de alrededor de 50 mil alumnos, de los cuales, aproximadamente 5 por ciento pertenecen a posgrados.

Por lo que aseguró que como rector aspira a incrementar ese procentaje para que, en un futuro, la UAM cuente con 20 por ciento de sus estudiantes en posgrado.