Economía
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Duda IP de pronósticos de Hacienda sobre empleo
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 22

El sector privado puso en duda los pronósticos del secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, de que este año habrá un millón de nuevos empleos, y nuevamente condicionaron el incremento de puestos de trabajo a la aprobación de las reformas laboral, fiscal y política.

Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) e integrante de grandes corporativos del país, desestimó que en lo que resta de 2010 pueda mantenerse el mismo ritmo de generación de puestos de trabajo registrado durante el primer trimestre del año.

Va a ser difícil porque volvemos a lo de siempre: nuestra dependencia de la economía de Estados Unidos, va a depender mucho de cómo les vaya a ellos. Si viene una reacción muy positiva podremos ir avanzando todos juntos, expresó Diez Morodo, entrevistado en el segundo Foro Empresarial México-Asturias del Comce.

Apremian reformas

Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), consideró que cuando mucho se creará medio millón de empleos si la economía mexicana logra un crecimiento del 5 por ciento y se reactiva el mercado interno, pero la tercera parte corresponderán a las contrataciones que haga el gobierno federal para el Censo de Población y Vivienda

Yo no diría que ahorita hay una recuperación, lo que hemos venido diciendo y siempre lo hemos manifestado es que tampoco podemos echar a volar las campanas al vuelo, dijo Paredes, entrevistado luego de presidir la reunión mensual del CCE.

A mediados de año se podrían alcanzar los 500 mil empleos, dijo, en gran medida gracias al comportamiento de la economía estadunidense, cuyo sector exportador muestra una recuperación de casi 80 por ciento.

Según el dirigente empresarial a los casi 350 mil puestos de trabajo empleos que, según el gobierno federal, se han creado en los primeros meses de 2010, se sumarán otros 160 mil empleos creados en el sector público, por la gente que contratará el INEGI en los próximos dos meses para levantar el censo.

Tanto Armando Paredes como quien será su sucesor en la dirigencia del CCE a partir del 4 de mayo, Mario Sánchez Ruiz, todavía presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), aseveraron que la creación de empleos depende de la aprobación de las reformas estructurales (laboral, política y fiscal).