Espectáculos
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Esta edición estará dedicada al recién fallecido escritor Carlos Montemayor

Hace maletas el Festival Ollin Kan y se muda a Iztapalapa

No cobro nada por los derechos, son de la gente que sigue el encuentro, aclara José Luis Cruz

Reducido a dos semanas, por la crisis, incluye decenas de conciertos con un cartel internacional

 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 6

El Festival Ollin Kan se muda de Tlalpan a Iztapalapa, donde ofrecerá, del 20 de abril al 2 de mayo, en deportivos, plazas, teatros, foros, planteles universitarios y el reclusorio dos semanas de música de un nutrido cartel nacional e internacional, con artistas como Guo Gan (China), Umalali (Belice), Actitud María Marta (Argentina), N’Diale (Francia, Gran Bretaña) y Jan Zaka (Haití-Ghana), así como nacionales como Ensamble Galileo, Yucatán A Go Go, Hermanos Tavira, Los Rastrillos, Sr. Bikini y Moros y Cristianos.

Además de los conciertos, la séptima edición del festival (www.festivalollinkan.com/) promoverá creaciones conjuntas entre los artistas. Por mencionar un caso, los hiphoperos Amkoullel (Mali), Actitud María Marta (Argentina) y Ximbo (México) trabajarán juntos y verán qué surge de ahí. Proyectos de creación entre la música mandinga, por ejemplo, del oeste de África, con la música veracruzana, porque en ambos lados hay cuerdas, hay un ritmo sincopado que se intercambia, y que aporta también el tambor, la percusión, que aquí no hay o hay poco, con zapatos, explicó José Luis Cruz, director del Festival Ollin Kan, en entrevista posterior a la conferencia de prensa.

–¿Qué frutos se busca obtener? ¿O se hace por la experiencia misma?

–La experiencia, la creación y abrir los mercados. Tenemos un mercado impresionante pero se conoce poco, porque hay monopolios. Hay que abrir eso.

Esta edición estará dedicada al recién fallecido escritor Carlos Montemayor. La delegada Clara Brugada aprovechó la conferencia de prensa para anunciar que el Eje 6, a la altura de Iztapalapa, llevará su nombre.

El viernes 30, en el cerro de la Estrella, a partir de las 19 horas, habrá una velada con unas 15 bandas.

Durante seis años, el festival se llevó a cabo en Tlalpan, bajo el paraguas de la autoridad delegacional. Tras dificultades entre organizadores y autoridades locales, el director del festival registró como suyo el nombre Ollin Kan y buscó otra delegación.

Tengo los derechos porque soy el autor del festival y si hay alguien que quiere discutirlo, se puede hacer en otro contexto. No es cierto que quise venderle los derechos autorales a Tlalpan, dijo Cruz, durante la conferencia de prensa. Terminamos un ciclo ahí y pensamos en buscar nuevas perspectivas para el festival. Así que tocamos varias puertas y aquí hubo una respuesta concreta.

Siguió: Hemos sido acogidos en un contexto cultural distinto (Iztapalapa) donde no había antes una preocupación por el desarrollo de la cultura. Es muy importante estar ahí. No cobro nada por los derechos. Esos derechos son de la sociedad, son de la gente que sigue el festival.

Luego añadió: No somos especuladores, no somos comerciantes. Somos promotores culturales y tenemos esa vocación social.

En años anteriores, Ollin Kan duraba cuatro semanas. Ahora sólo dos, por culpa de la crisis, dijeron los organizadores.

Este año toca picar piedra, dijo la delegada y planteó: qué mejor que culturas en resistencia (el lema del festival) en una delegación en resistencia. Y, por si alguien lo había olvidado, dijo: Este gobierno nació en lucha.

En Iztapalapa destinamos 4 millones de pesos al festival. Obviamente es mucho más lo que se tiene que invertir, informó Brugada. Más tarde, en entrevista, el director dijo que era difícil saber a cuánto ascendía el presupuesto del festival, debido a las numerosas aportaciones en especie de parte de embajadas, empresas, asociaciones y la solidaridad de los propios artistas. Estimó que a precio de mercado el festival costaría 60 millones de pesos.

Es muy importante que la gente que vive en las colonias más populares tenga derecho a escuchar música al lado de sus viviendas, en los corazones de las colonias; música sumamente profesional que no tenemos oportunidad de escuchar los capitalinos, dijo la delegada.

En otros lugares del país y el mundo se realizan ediciones del festival, como en Mali, Portugal, Colombia, Venezuela, Dinamarca y Francia. Pronto se hará en Brasil, Uruguay y Argentina, y es posible que en Cuba también.

Cruz anunció que está en desarrollo una ópera de cómo vinieron los primeros africanos al continente antes de Cristóbal Colón. No quiso revelar qué artistas trabajan en ese proyecto de Ollin Kan.

Todas las actividades del festival tienen entrada libre.