Mundo
Ver día anteriorSábado 17 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan a bancos suizos de financiar fabricación de bombas
 
Periódico La Jornada
Sábado 17 de abril de 2010, p. 16

Dos de los principales bancos suizos, Union Bank of Switzerland (UBS) y el Credit Suisse, que hace años cesaron sus relaciones comerciales con Cuba por presión de Estados Unidos, integran un grupo de instituciones que aportan al menos 43 mil millones de dólares en inversiones y servicios a empresas que fabrican bombas, denunció la Coalición contra las Municiones de Racimo (CMR).

Goldman Sachs, Bank of America y BlackRock figuran también entre las 146 entidades financieras de 15 países que financian esa industria, añadió la CMR; aseveró que la mitad de éstas, de la llamada lista de la vergüenza, tiene su sede en Estados Unidos, de acuerdo con un reporte divulgado por Cubadebate.

UBS facilitó inversiones al menos a cuatro compañías productoras de bombas de racimo y Credit Suisse a tres que fabrican ese tipo de armas, aseguró la CMR. Añadió: es inaceptable que instituciones financieras líderes sigan invirtiendo en armas que serán prohibidas por la ley internacional.

En agosto entrará en vigor una convención internacional que prohíbe las bombas de racimo. Fue firmada por 104 países y ha sido ratificada por 30. Algunas naciones productoras aún no la han firmado, como Estados Unidos, China, Israel, Corea del Norte y Rusia.

Entre las compañías fabricantes de ese tipo de armas identificadas en el informe se encuentran Alliant Techsystems, Hanwha y Lockheed Martin.

Para más información se puede consultar en www.cubadebate.cu/noticias/2010/04/14/bancos-que-bloquearon-finanzas-cubanas-invirtieron-en-bombas-de-racimo-documento/