17 de abril de 2010     Número 31

Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER

Suplemento Informativo de La Jornada

Los campesinos rusos se inconformaron con la falsa reforma agraria zarista de 1861, que les entregó magros trozos de tierra a cambio de endeudarlos de por vida. Y al calor de sus protestas, intelectuales revolucionarios como Chernichevsky, en San Petersburgo, y Herzen y Ogariov, en el exilio, fundaron la organización Zemlia i Volia (Tierra y Libertad), que exigía la entrega de parcelas sin pago de rescate y cuyo nombre devino lema del movimiento campesino ruso.

En 1866, durante el juicio al estudiante Karakazov, Alejando II le preguntó al frustrado magnicida: "¿Por qué disparaste sobre mí?", a lo que éste respondió: "Porque prometiste a los campesinos tierra y libertad , y los engañaste."

En 1877, en medio de la represión, Zemlia i Volia se escinde y la corriente más radical, de tendencia anarco-terrorista, funda Narodnaia Volia , (Voluntad del Pueblo), cuyo periódico se sigue llamando Zemlia i Volia . Para principios de la década siguiente la organización ha sido aniquilada por la policía zarista, sin embargo el nombre de la publicación se ha vuelto consigna campesina y lema del ruralista Partido Socialista Revolucionario, fundado en 1901.

En las asambleas legislativas, o Dumas, establecidas a resultas de los alzamientos revolucionarios de 1905 y 1907, los diputados campesinos confluyen en torno a la demanda de Zemlia i Volia.

Semionov: "Os diré que el pueblo me ha enviado para exigir la tierra y la libertad , y todos los derechos civiles; y viviremos sin distinguir entre señores y campesinos, todos como personas y cada uno será señor en su lugar".

Saratov: "Los campesinos que me han enviado aquí han dicho: la tierra es nuestra , hemos llegado hasta aquí no para comprarla, sino para tomarla".

Kavacov: "¿Para qué parcelar la tierra? La tierra debe ser patrimonio común de los campesinos laboriosos y los propios campesinos sabrán repartirse la tierra en cada localidad, sin intervención alguna de funcionarios".

 

 

 

La revolución de 1917, que condujo a Rusia al socialismo, se origina en el campo y se aglutina en torno a la consigna Zemlia i Volia, del Partido Social Revolucionario.

 

Así lo reconoce Trotsky, pese a que su partido era el de los bolcheviques: "En los primeros meses de 1917 la intelectualidad rural y el campesinado se agruparon bajo la bandera social-revolucionaria Tierra y Libertad".

 
 

El Ejercito Liberador del Sur siempre empleó la leyenda Reforma, Libertad, Justicia y Ley, pero la cercanía entre zapatismo y el PLM fue grande, y cuando menos desde marzo de 1913 Zapata emplea la consigna magonista Tierra y Libertad y lo hacen también sus colaboradores.

En carta del 31 de marzo de 1913 a Francisco Vázquez Gómez escribe zapata: La Revolución que nació (...) proclamando el Plan de Ayala (..) ha propagado sus ideales contenidos en estas palabras: Tierra y Libertad.

En nombre del general Zapata, dijo Paulino García al resto de los revolucionarios congregados en 1914 en la Convención de Aguascalientes : "El Plan de Ayala es el pacto sagrado, la nueva alianza de la Revolución con el pueblo, para devolver a éste su tierra y sus libertades, que le fueron arrebatados durante cuatro siglos. Tierra y Libertad, Tierra y Justicia , es lo que sintetiza el Plan de Ayala".

Dijo Soto y Gama en un discurso de 1917 pronunciado en el cuartel zapatista de Tlaltizapán: "En villa de Ayala surgió de pronto la señal esperada, la bandera del campesino, la bandera que anuncia Tierra y Libertad".

En el Manifiesto al pueblo mexicano, del 25 de abril de 1918, firmado por Zapata se lee: La Revolución se propone redimir a la raza indígena devolviéndole sus tierras y por lo mismo su libertad.

Anarquistas como Bakunin, estuvieron cerca de Herzen y Ogariov, en la fundación de Zemlia i Volia , de modo que el nombre vuelto consigna devino patrimonio del movimiento ácrata. Y fue por esa vía que a principios del siglo pasado llegó a los revolucionarios mexicanos afines al anarquismo que conformaban la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano ( PLM ), entre ellos Ricardo Flores Magón. Así, desde fines de 1910, y al calor de los alzamientos revolucionarios, la consigna ¡Tierra y Libertad! aparece en artículos publicados en Regeneración , y al año siguiente el PLM rubrica con ella el anticapitalista Manifiesto del 23 de septiembre de 1911.

En un artículo de mayo de 1911 escribe Flores Magón. "Enarbolad la bandera roja gritando con entusiasmo: ¡Viva Tierra y Libertad! Pero no os conforméis con gritar: tomad la tierra y dadla al pueblo para que la trabaje sin amos".

El yucateco Felipe Carrillo Puerto milita en el Ejército Liberador del Sur entre 1913 y 1915, y al regresar a su estado incorpora al ideario y a la estrategia del Partido Socialista del Sureste , del que llega a ser presidente, no sólo las propuestas zapatistas sino la consigna Tierra y Libertad, que se vuelve su lema. Y Tierra y Libertad se titula la primera ponencia presentada al programático Congreso de Motul de 1917.

En el artículo "El nuevo Yucatán" , escrito por Carrillo Puerto en 1923 siendo gobernador y poco antes de ser fusilado por la contra yucateca, se lee: "En un país agrícola, tierra y libertad son sinónimos. Esto explica nuestro lema revolucionario: Tierra y Libertad".

Así, el efímero socialismo maya que tuvo en vilo a Yucatán entre 1922 y 1924, se construye en torno a una consigna campesina internacionalista:

¡Lu´um etel almehenil!, ¡Tierra y Libertad!, ¡Zemlia i Volia!

Por la búsqueda y edición: A. Bartra