Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La organización internacional realizó ayer su entrega anual de reconocimientos

Condena el PEN Club el acoso, asesinato y desaparición de periodistas en México
Foto
Ámbar Past y Maruch Méndes (derecha), quien fue premiada, entre otros integrantes del Taller LeñaterosFoto Nadia Oliva/ Museo Mural Diego Rivera
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 5

Durante la entrega de los Premios PEN México 2010, esa organización internacional de escritores y otros profesionales de las letras condenó el acoso, asesinato y desaparición de periodistas en el país, sobre todo por sus investigaciones relacionadas con el crimen organizado y la corrupción política, y exigió al gobierno mexicano esclarecer todos los casos para acabar con la impunidad.

En una ceremonia, este sábado en el Museo Mural Diego Rivera, entre los premiados por su constancia, labor y talento estuvieron el escritor Ramón Xirau, la periodista Ginger Thompson y la editorial Taller Leñateros, de San Cristóbal de las Casas, colectivo de indígenas chiapanecos fundado en 1975 con apoyo de la escritora y editora Ámbar Past y que ha creado varios títulos famosos, como la antología Conjuros y ebriedades, cantos de mujeres mayas.

Un año después de los compromisos asumidos por México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la violencia contra los periodistas y la impunidad no han disminuido, dijo Jennifer Clement, presidenta del PEN Club de México, quien también pidió la liberación de escritores presos en Cuba y China.

Recordatorio

Los compromisos del gobierno mexicano ante la ONU fueron adoptar medidas más efectivas contra la violencia hacia los periodistas, garantizar su protección, combatir la impunidad tras los crímenes contra ellos mediante investigaciones eficientes y aplicación de la justicia, otorgar al fiscal de la materia la facultad de investigar y procesar a los responsables, y buscar que los ataques a la libertad de expresión sean de incumbencia federal.

Hoy, siete periodistas dejaron Guerrero por temor al narcotráfico; este año, cinco comunicadores han sido asesinados, 32 fueron muertos desde 2004, mientras ocho están desaparecidos. En vista de lo anterior, el PEN México y el PEN Internacional solicitan de manera urgente garantías de que el gobierno mexicano tiene intención de cumplir con los compromisos asumidos en Ginebra.

Entrevistada por La Jornada, Ámbar Past dijo que este premio es el más importante que ha recibido el Taller Leñateros, y aunque van al día en sus finanzas, aclara que nunca han recibido subsidios. Por eso hemos sobrevivido tanto tiempo, comentó.

Exploramos nuevas formas de organización y creación editorial y literaria, agregó Past, y adelantó que preparan dos nuevos libros. Tras mencionar la paradoja de que en Chiapas hay mucha pobreza socioeconómica y analfabetismo, pero a la vez tiene gran cantidad de escritores indígenas y no indígenas, destacó: Las culturas mayas siguen siendo muy fuertes y eminentemente literarias. Puede ser que la gente sólo tenga un cambio de ropa y que cocine en una ollita en el piso, en medio de la casa, pero la poesía, la literatura, es algo que se usa diario. Cuando una mujer pide una jícara a la vecina le dice un poema y la otra le contesta con otro.

Al ser interrogado por reporteros, Ramón Xirau, quien este domingo recibe el Premio Octavio Paz 2010, dijo que es muy importante reconocer el trabajo de los periodistas en este momento en que las agresiones contra ellos han aumentado; además, exigió al gobierno que se aclaren y terminen.

Horrible distinción

Ginger Thompson, periodista estadunidense que ha trabajado en diversos diarios de su país y que vivió varios años en México como encargada de la oficina de The New York Times, expresó su preocupación por los asesinatos de periodistas mexicanos.

“Sumo mi voz al gran coro de gente que exige justicia contra estos asesinatos y para que se establezca un estado de derecho verdadero en México. En sociedades frágiles, el periodista siempre es uno de los primeros puntos de ataque para cualquier grupo criminal, terrorista o de poder político, porque la idea es tratar de atacar la democracia, la expresión libre, crear temor entre la sociedad. Como el periodista representa la voz, los ojos, los oídos de la sociedad, es un primer y fácil punto de ataque.

Hay muchos precedentes en diversos países, pero ahorita México ha llegado a ser uno de los lugares más peligrosos del mundo para los periodistas, horrible distinción.

Otros premiados fueron el escritor Luis Miguel Aguilar, la periodista e investigadora feminista Marta Lamas y la editorial Artes de México, ésta, a cargo del escritor Alberto Ruy Sánchez y su esposa Margarita de Orellana.

Fundado en 1921 en Inglaterra, el PEN Club cuenta hoy con 145 centros en 104 países y una labor importante en la promoción de la lectura, la escritura, el desarrollo de la sociedad civil y los derechos humanos.

Sus siglas significan Poetas, Ensayistas y Novelistas, pero ahora abarca a otros profesionales de las letras, como periodistas e historiadores. México se unió al PEN desde 1923, aunque su activismo ha tenido altibajos y ahora parece resurgir.