Cultura
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay apoyo promocional de series de tv y de la literatura, dijo

Berlusconi acusa a Saviano de hacer propaganda a la mafia
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 7

Roma, 17 de abril. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que el libro Gomorra, del escritor Roberto Saviano, hace propaganda a la mafia.

La mafia italiana sería la sexta (en importancia) del mundo, pero da la casualidad de que es la más conocida, declaró el jefe de gobierno en una rueda de prensa en la que se presentaron datos sobre el combate al crimien organizado.

Insistió en que esa fama obedece a que ha habido un apoyo promocional que la ha llevado a ser un elemento muy negativo en el juicio contra nuestro país.

Imputó a la serie televisiva La Piovra, que se transmite en todo el mundo, de hacer propaganda a la mafia, y también se refirió “a toda la literatura en la materia, Gomorra (el libro de Saviano) y lo demás”.

Con casi 6 millones de copias vendidas en el mundo, Gomorra lanzó a la fama a Saviano, pero también lo obligó a vivir con escolta por recibir amenazas de muerte del crimen organizado.

El libro es un viaje al mundo criminal y de negocios de la Camorra, la mafia napolitana, e inspiró la película del mismo nombre de Matteo Garrone.

Pero las críticas de Berlusconi provocaron polémica en Italia y el ex alcalde de Roma, Walter Veltroni, recordó que Saviano se ve obligado a vivir escoltado, amenazado por el poder criminal, por haber denunciado con nombre y apellido a los capos y sus vínculos con la política.

Por su parte, el líder del partido opositor Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, acusó a Berlusconi de amenazar a Saviano con un típico estilo mafioso.

Berlusconi debe disculparse con Saviano, cuya vida está en riesgo, declaró en conferencia.

Por su parte, el primer ministro reiteró la voluntad de su gobierno de destruir todas las organizaciones criminales en la actual administración (que finaliza en 2013), y dijo que en sus dos años de gobierno han sido capturados más de 5 mil mafiosos.

Por su parte, el ministro del Interior, Roberto Maroni, aseguró que desde 2008 han sido arrestados 23 de los capos incluidos en la lista de los 30 delincuentes más peligrosos del país.

Declaró que en Italia la mafia se siente amenazada, por lo que está trasladando sus negocios criminales a otros países.