Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Premian al director Corneliu Porumboiu

Alamar, mejor película en festival de Buenos Aires
Foto
Cine minimalista, donde no suceden grandes dramas, sólo historias muy pequeñas, honestas, filmadas en video, con bajos presupuestos, así definió Pedro González Rubio su trabajo. Fotograma de la cinta Alamar
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. a11

Buenos Aires, 17 de abril. El filme mexicano Alamar, de Pedro González Rubio, logró hoy el premio a la mejor película en la competencia oficial del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Filmada en el arrecife de coral de Banco Chinchorro, en Quintana Roo, Alamar narra la historia de un niño de cinco años, Natan, quien pasa unos días junto a su padre, un humilde pescador llamado Jorge, antes de que su madre, una mujer italiana, se lo lleve a vivir a Roma.

En tanto, el premio al mejor director fue para el rumano Corneliu Porumboiu por Police, Adjective, mientras que su protagonista, Dragos Bucur, quien interpreta a un joven policía que se pasa los días siguiendo a un estudiante sospechoso de fumar mariguana, fue elegido mejor actor.

María Villar y Pilar Gamboa, que interpretan a dos jóvenes amigas atravesadas por distintos duelos en Lo que más quiero, de Delfina Castagnino –una de las tres películas argentinas en competencia internacional–, se quedaron con el premio a mejor actriz. El filme, rodado en los alrededores de la ciudad de Bariloche, en la Patagonia argentina, recibió también la distinción a la mejor película argentina.

Con una fotografía muy cuidada, Alamar se detiene en la comunicación que establecen padre e hijo casi sin palabras, sino más bien a través de pequeños gestos, una fórmula que ya le valió premios en los festivales de Miami, Morelia, Rotterdam y Toulouse.