Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reunión sobre comercio de antibióticos
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 34

Como parte del proceso para garantizar que la venta de antibióticos se realice únicamente mediante la presentación de una receta médica, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se reunió con representantes del sector farmacéutico, a quienes explicó los principales lineamientos que deberán seguir, entre ellos, que deberán llevar un registro puntual de la compra y venta de estos productos.

Se habló de la importancia de la medida anunciada por la Secretaría de Salud desde octubre pasado, dado el elevado grado de resistencia a los antibióticos que presentan los mexicanos –60 por ciento, de acuerdo con una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública.

El comisionado de Operación Sanitaria, Lucio Lastra, afirmó que se pondrá en marcha un sistema de vigilancia sobre el funcionamiento de las farmacias, y el responsable de Fomento Sanitario Raúl Chavarría habló sobre la operación del programa nacional de capacitación en manejo de medicamentos para la industria farmacéutica.

Se trata, explicó el funcionario, de enseñar al farmacéutico y al consumidor sobre el uso adecuado de antibióticos. Según la Asociación Nacional de Farmacias de México, en el país apenas 10 por ciento de los dispensadores de medicinas cuenta con la capacitación necesaria. Agregó que en los siguientes dos años, en más de 20 mil establecimientos –donde trabajan cerca de 100 mil personas– se podría entrenar a 40 mil empleados más.

Durante la reunión entre Cofepris y el sector farmacéutico, la directora del Centro Nacional de Farmacovigilancia, Maricarmen Becerril, informó que ya está en circulación la cuarta edición del Suplemento de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos, el cual regula las actividades de la industria farmacéutica.

El proyecto de decreto con los lineamientos para la venta de antibióticos se publicará en el Diario Oficial de la Federación, como alternativa para agilizar el proceso. De otra forma, la Secretaría de Salud tendría que promover una reforma a la ley general en la materia. El objetivo es que los nuevos lineamientos entren en vigor este año.