Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Relacionan a Juan Pablo II en encubrimiento de cura pederasta
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 32

Ciudad del Vaticano, 17 de abril. Un ex cardenal que felicitó a un obispo francés por esconder a un sacerdote abusador dijo que actuó con la aprobación del papa Juan Pablo II, informó el sábado un diario español.

El cardenal Darío Castrillón Hoyos, funcionario a cargo de los sacerdotes de todo el mundo, cuando felicitó a un obispo francés, en 2001, introdujo al difunto Papa polaco en la controversia, durante una conferencia en la ciudad española de Murcia.

Sus comentarios ocurrieron luego de que el portavoz del Vaticano confirmó indirectamente que una carta enviada al obispo en 2001 –publicada en un sitio en Internet francés– era auténtica y prueba de que la Iglesia tenía razón en ajustar sus procedimientos en casos de abusos sexuales.

Invocando a Juan Pablo II, Castrillón Hoyos elevó la apuesta a una sutil disputa de poder en el Vaticano sobre quién tenía la culpa por los errores en el tratamiento efectivo de los casos de abuso cuyas revelaciones en los meses recientes han remecido a la Iglesia.

Tras consultar al Papa (...) escribí una carta al obispo felicitándolo como un modelo de padre que no entrega a sus hijos, citó el diario La Verdad, diciendo a Castrillón Hoyos en la conferencia del viernes, provocó cerrado aplauso de los prelados, sacerdotes y creyentes que asistieron.

El Santo Padre me autorizó a enviar esta carta a todos los obispos en el mundo y publicarla en Internet, agregó.