Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 18 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrece la SEP 3.9% de incremento a integrantes del gremio

Por buen camino, las negociaciones de aumento salarial, anuncia el SNTE
 
Periódico La Jornada
Domingo 18 de abril de 2010, p. 33

Previo al anuncio del incremento salarial para cerca de 1.5 millones de maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inició los trabajos de la 29 sesión extraordinaria del Consejo Nacional, donde analizarán la respuesta de la Secretaría de Educación Pública (SEP) al pliego de demandas 2010.

El secretario general del gremio, Rafael Ochoa, informó que el SNTE está a unas horas de cerrar la negociación con las autoridades educativas, pues no sólo siguen por buen camino, sino que incluso esta última etapa está en manos de la maestra Elba Esther, y en cuanto se tenga una información concreta la daremos a conocer.

Al respecto, la propuesta más reciente de las autoridades educativas, de 3.9 por ciento de incremento directo al salario, fue rechazada por el gremio, aunque se prevé que pese a la presión del SNTE, la oferta no superará 4.5 por ciento.

El encuentro, al que asisten más de 400 líderes sindicales de todo el país, y que hoy domingo estará encabezado por Gordillo Morales –quien este sábado estuvo ausente de la reunión por un compromiso social en Coahuila–, arrancó con la agenda interna del sindicato, pero el resto de los temas los vamos a abordar mañana, informó Ochoa.

Asistentes a la reunión convocada en las instalaciones del SNTE conocidas como Puerta del Sol, en Santa Fe, señalaron que tras un mensaje de bienvenida del secretario general, éste presentó un informe anual, mientras los secretarios seccionales de toda la República se preparaban para dar cuentas de cada entidad.

Entre los temas que abordará la cúpula sindical, además del incremento salarial para cerca de 1.5 millones de trabajadores de la educación, se incluyen la entrega de 750 millones de pesos para 10 mil plazas de nuevo ingreso a escala nacional, que se distribuirán este año, así como los recursos de carrera magisterial, que en 2009 ascendieron a 650 millones de pesos.

Procedentes de todas las entidadeses federatvas, desde las primeras horas de ayer comenzaron a llegar al Distrito Federal cerca de 400 concejales que asistirán a la reunión. Entre ellos, los secretarios seccionales, con cuatro representantes por cada estado, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los presidentes de los órganos nacionales de gobierno.

Ochoa Guzmán informó que la agenda prevista para este domingo, incluye la discusión de la respuesta de la SEP, así como la evaluación de la Alianza por la Calidad de la Educación,. Subrayó: arrancaremos con los asuntos internos de la organización, y mañana vamos a abordar otros que incluyen el interés de sumarnos para elevar la calidad del servicio educativo.

A casi tres meses de que el gremio magisterial presentó a las autoridades educativas –el pasado 21 de enero– el pliego nacional de demandas 2010, los concejales deberán discutir la propuesta de la SEP en materia de plazas, basificaciones, capacitación, creación de cinco centros de formación docente y la entrega de 300 mil computadoras, por un monto de 2 mil 200 millones de pesos, entre otros temas.