Capital
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, a condición de que dueños instalen sistemas de seguridad, señala predictamen

Ampliar hasta las 5 el horario de antros, acuerdan diputados

Proponen limitar el aforo a cuatro personas por metro cuadrado cuando la estancia sea de pie, y dos cuando estén parados y sentados

Transporte público en la madrugada, otra propuesta

Foto
Aspecto del ambiente nocturno en la ciudad de México. En esta imagen, afuera del bar Río Antiguo, ubicado en avenida RevoluciónFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 41

Diputados que integran las comisiones de Administración Pública Local y Fomento Económico de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) acordaron ampliar el horario de operación de bares, discotecas y centros nocturnos de la capital hasta las cinco de la mañana, con la condición de que los propietarios instalen sistemas de seguridad que incluyan cámaras de video y detectores de metales, así como contratar elementos de seguridad certificados por la autoridad local.

En el proyecto de dictamen sobre las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles del Distrito Federal, al cual este diario tuvo acceso, se considera incluir un artículo transitorio, en el que se fija un lapso de seis meses, a partir de que entren en vigor las nuevas disposiciones, para que los dueños de los antros cumplan con esa responsabilidad.

También se propone fijar un límite en el ingreso de personas, según la superficie con la que cuenten estos negocios. El aforo no podrá ser mayor a cuatro personas por metro cuadrado, cuando los clientes estén parados, y a dos cuando estén parados y sentados.

Para evitar accidentes y muertes por la ingesta de alcohol, se plantea obligar al gobierno capitalino a implementar, por medio de la Consejería Jurídica, las secretarías de Seguridad Pública, Salud y Transportes y Vialidad, en coordinación con las delegaciones y centros nocturnos, programas para impedir o disuadir que se maneje bajo el influjo del alcohol, e informar de manera masiva sobre los riesgos de hacerlo.

Además de reforzar el alcoholímetro, se propone que el gobierno capitalino ponga en operación el servicio de transporte público en vías primarias en la madrugada, se aplique un programa de taxi seguro, en el que los dueños de los antros estén obligados a contar con un directorio de las unidades autorizadas, y se ofrezca una tarifa preferencial en los estacionamientos para que el cliente pueda dejar su vehículo.

Los legisladores de ambas comisiones, responsables de presentar el dictamen ante el pleno del órgano legislativo antes de concluir este periodo, resolvieron crear un sistema en el que se fijarían los requisitos para abrir un establecimiento o ampliar su horario, que sería coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la cual deberá verificar que se cumpla con lo dispuesto.

Una vez hecho esto, las delegaciones serían las responsables de autorizar o no la apertura o ampliación, para lo cual tendrán 30 días.

Hasta el momento, los puntos pendientes de resolver son la propuesta de fijar un horario de servicio para negocios de impacto vecinal, como tintorerías y talleres mecánicos, y la revisión de sanciones. La propuesta inicial es que se incrementen las multas de 15 mil a 25 mil días de salario mínimo a quienes incumplan con la normatividad.

De acuerdo con el documento, también se pretende permitir la venta de cerveza y vino de mesa en las fondas, siempre y cuando se consuman alimentos.