Política
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Elementos del Ejército decomisan en Álamos, Sonora, 2.5 toneladas de cocaína

Ejecutan a una mujer en Tepic, y horas más tarde a su hijo al asistir a un velorio
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 9

En Tamaulipas, tres presuntos zetas fueron abatidos al enfrentarse a militares en un fraccionamiento residencial de Miguel Alemán. Tras la balacera hubo 16 detenidos y se confiscaron 33 armas de fuego, más de siete mil cartuchos útiles y seis vehículos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la misma entidad, dos individuos perdieron la vida en otros hechos imputados al crimen organizado en Tampico y el vecino municipio de González.

En el resto del país hubo al menos 33 asesinatos. Cuatro de ellos ocurrieron en Tepic, Nayarit. La primera víctima, Araceli León Beltrán (sinaloense de 48 años), fue baleada en un domicilio de la colonia Indeco, donde se halló una granada sin detonar, una pistola y una gorra con las siglas de la extinta Policía Federal Preventiva.

Horas después, afuera de la funeraria San José, de Tepic, donde se velaba el cuerpo del presunto narcomenudista César Plata Quintero –acribillado el viernes–, su primo Gumaro Plata González y Humberto Rivera León, hijo de Araceli León Beltrán, fueron asesinados a balazos junto a otro hombre.

Rivera León portaba un chaleco táctico, uno antibalas y una capucha. Junto a su cadáver, personal del Ejército halló un fusil AR-15, tres cargadores con 110 cartuchos, una granada y una pistola.

En Sinaloa fueron siete las ejecuciones, entre ellas la de Lucero Verdugo González, de 21 años, baleada afuera de su domicilio en la comunidad Los Pochotes del municipio de Navolato, cuando tenía en brazos un bebé y convivía con una niña de cinco años.

Del total, 14 asesinatos correspondieron a Chihuahua y cinco a Nuevo León. Entre estos últimos figuran los de tres personas de un grupo atacado en el municipio de Cadereyta cuando transitaba por una carretera cerca de Monterrey. Un sobreviviente relató que pasaron junto a varios desconocidos que luego los alcanzaron en dos camionetas y les dispararon.

En Guanajuato fue ultimada una persona y las restantes dos en Guerrero. En Huitzilac, Morelos, 40 policías municipales abandonaron sus cargos, y en Álamos, Sonora –informó Notimex–, el Ejército decomisó 2.5 toneladas de cocaína.

Jesús Narváez, Javier Santos, Javier Valdez, Rubén Villalpando, David Carrizales, Sergio Ocampo, Carlos García y Rubicela Morelos