Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 19 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sin servicio de potabilización, unos 10 millones
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de abril de 2010, p. 45

Existen unos 9 millones de personas que carecen de acceso al servicio de agua entubada y potabilizada, sobre todo en zonas rurales, donde la gente debe caminar hasta seis kilómetros para tener acceso a una fuente del líquido, señaló el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Al inaugurar las actividades de la Villa Acuática, creada junto con la organización Dow Live Earth Run For Water, la cual estima que unos 10.5 millones de mexicanos carecen de este líquido, el funcionario dijo que hay gran dificultad para llevar el servicio de agua potable a las regiones rurales, debido a la dispersión de viviendas, lo cual generalmente es una de las características de estas regiones.

Aseguró: estamos apoyando proyectos para llevarla localmente, captar agua de lluvia o tomarla de los embalses para potabilizarla y llevarla hasta las comunidades. Afortunadamente en México no tenemos el problema de escasez.

La competencia Dow Live Earth Run for Water –en la que ayer participaron centenas de corredores– es la iniciativa más grande del mundo encaminada a ser parte de la solución de la crisis de agua en el mundo e integra una serie de carreras de 6 kilómetros en 100 ciudades de 40 países.

El funcionario explicó que para el campo está el Programa de Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento en Zonas Rurales, que está dirigido a comunidades con población menor o igual a 2 mil 500 habitantes, con el que se busca apoyar el incremento de la cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento, con la construcción de infraestructura.

La inversión anual en cada estado es una mezcla de recursos de hasta 50 por ciento del presupuesto federal y el resto de aportación local, ya sea de los municipios o de las comunidades rurales participantes. Sostuvo que es muy importante que la sociedad en su conjunto se involucre, ya que todos somos parte de problema y, por tanto, de la solución.