Espectáculos
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De Esaú Meléndez, se estrenó en el Festival de Cine Latino de Chicago

Immigration Nation expone la lucha por la reforma migratoria en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. a10

Chicago, 19 de abril. La lucha por la reforma migratoria en Estados Unidos, la cual permitiría legalizar a unos 12 millones de indocumentados, es el tema principal del documental Immigration Nation: The Battle for the Dream, del mexicano Esaú Meléndez, el cual se estrenó en la edición 26 del Festival de Cine Latino de Chicago.

Immigration Nation narra la historia de Elvira Arellano, inmigrante indocumentada mexicana que tras ser detenida por las autoridades migratorias estadunidenses se niega a ser deportada.

El caso de Elvira, quien tiene un hijo nacido en Estados Unidos, se convirtió en símbolo de resistencia para el movimiento pro inmigrante y en una de sus más fervientes activistas.

En 2005, el Congreso estadunidense aprobó una ley que penaliza a los inmigrantes ilegales y a quienes los empleen.

Desde los ataques del 11 de septiembre de 2001, un sector político de Estados Unidos presionó al gobierno para reforzar el control de la frontera con México, por temor a que terroristas entraran al país.

La presión de la derecha resultó en la aprobación de la ley HR 4437, que penaliza con la deportación inmediata a quienes ingresan al país sin documentos.

Esta nueva ley, calificada de racista por gran parte de la población, provocó en 2006 las primeras marchas de protesta, en Chicago, en las cuales participaron más de 700 mil personas.

Así nació el movimiento cívico más importante en favor de los derechos de los inmigrantes desde la década de los 60 del siglo pasado, afirmó el director del documental.

Ante la orden para su arresto y deportación, Arellano buscó refugio en la iglesia metodista Adalberto, de Chicago, y se volvió símbolo de resistencia.

Su caso movilizó a miles de personas en Chicago, quienes intentaron ayudarla a ganar la batalla legal contra la deportación.

En varias oportunidades el Congreso estadunidense buscó llevar a votación la reforma migratoria, pero el Partido Repúblicano, mayoría en 2006, bloqueó esta iniciativa ante las elecciones legislativas de 2007, y utilizó la amenaza terrorista como herramienta política en su campaña.

Dicha campaña de miedo no resultó y terminó con la victoria del Partido Demócrata. Sin embargo, el cambio de gobierno no representó un avance en el área migratoria.

Tras un año de permanecer en la iglesia metodista, Elvira se trasladó a Los Ángeles para reunirse con un grupo de legisladoras, entre ellas la presidente de la cámara baja, Nancy Pelosi.

Cuando estaba camino a la reunión, las autoridades federales la arrestaron. Finalmente, Elvira tuvo que volver a México, donde reside en la actualidad con su hijo Saúl; tiene prohibido entrar a Estados Unidos durante 20 años.

La lucha de Elvira no representa la de los latinos, sino la de todos los inmigrantes de diferentes lugares del mundo en busca de una vida mejor, explicó el cineasta.

Meléndez emigró de la ciudad de México, donde se crió; actualmente reside en Chicago. Tras graduarse en la Universidad de Columbia, dirigió varios cortos, entre ellos El solo in a new city y Escucha. Immigration nation es su primer largometraje.

El Festival de Cine Latino de Chicago comenzó el 16 de abril y teminará el 29 del mismo mes.