Estados
Ver día anteriorMartes 20 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casi la mitad de los ataques cometidos el año pasado no se denunció

Cada 10 horas se produce un embarazo de niñas o adolescentes violadas en QR
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de abril de 2010, p. 32

Chetumal, QR, 19 de abril. Cada 10 horas se produce un ambarazo por violación de menores de 19 años en Quintana Roo, habitualmente por integrantes de su familia: padrastros, padres, tíos, hermanos e incluso abuelos.

Unas 881 jóvenes y adolescentes fueron preñadas con violencia en 2009, sostuvo el secretario de Salud del gobierno estatal, Juan Carlos Azueta Cárdenas, en una reciente reunión privada con diputados del Congreso local.

Sobresalen los casos de dos niñas de 10 años, vecinas del sur del estado, a quienes su padre y padrastro, respectivamente, dejaron embarazadas. Los agresores están presos en Chetumal.

Otra niña, violada en 2007 por su progenitor –hoy recluido en el penal de esta capital–, dio a luz una niña bajo tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal. La recién nacida se entregó en custodia a una tía de la agraviada, indicó la directora del DIF, Lizbeth Gamboa Song.

Una menor más, habitante de la comunidad Rovirosa, municipio de Othón P. Blanco (Chetumal), tiene más de cuatro meses de gestación y está a cargo del DIF estatal, sin que se le permita abortar. El médico Guilbert Canto Massa, ex titular de Salud y director del hospital materno infantil Morelos, advirtió que el embarazo es de alto riesgo.

La pequeña fue agredida por su padrastro, Isaac Santiago Martínez, detenido el 23 de marzo. Cuando los padres de la niña denunciaron el ataque la menor tenía más de 14 semanas y media de embarazo.

El domingo pasado se denunció otra violación, cometida por el padrastro de una niña de 10 años en una colonia irregular de Cancún. El sujeto intentó huir, pero sus vecinos lo capturaron.

Este año se han documentado en la entidad 458 embarazos entre menores de 19 años, según el titular de Salud, Azueta Cárdenas, quien omitió precisar cuántos fueron producto de violaciones.

María Hadad Castillo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género en el Congreso local, y ex directora del DIF estatal, dijo que el año pasado sólo se denunciaron 451 de las 881 violaciones de jóvenes y menores.